• Lavrov: Despliegue de THAAD de EEUU es “factor desestabilizador”
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 10:22
Actualizada: jueves, 27 de abril de 2017 2:24

Rusia califica el sistema antimisiles THAAD como un ‘factor desestabilizador’ y alerta de ‘consecuencias catastróficas’ de tensiones en la península coreana.

“Es evidente que las opciones militares que empiezan a mencionarse públicamente entraña consecuencias catastróficas para la península de Corea y el noreste de Asia en general”, ha advertido este miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Al intervenir en la VI Conferencia Internacional de Seguridad (MCIS, por sus siglas en inglés) en la capitalina ciudad de Moscú, Lavrov ha señalado la “degradación de la situación” en la península de Corea que, a su juicio, es provocada tanto por la implementación del programa misilístico y nuclear de Pyongyang como por la “intensificación no proporcional” de las actividades miliares de Washington y sus aliados en la zona.

Es evidente que las opciones militares que empiezan a mencionarse públicamente entraña consecuencias catastróficas para la península de Corea y el noreste de Asia en general”, ha advertido el canciller ruso, Serguei Lavrov.

De igual modo, ha denunciado que el reciente traslado del sistema Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a Corea del Sur y su planeado despliegue “sigue siendo un factor desestabilizador”.

Las tensiones se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EE.UU. enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte del Ejército del líder norcoreano, Kim Jong-Un.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov (izda.), habla con el ministro de Defensa Serguei Shoigu durante la VI Conferencia Internacional de Seguridad (MCIS, por sus siglas en inglés), 26 de abril de 2017.


Por otra parte, Lavrov ha aludido a la intervención de EE.UU. en Siria y ha denunciado que el reciente ataque de Washington a la base aérea de Al-Shairat en la provincia de Homs, en el centro de Siria, "empeora los problemas actuales y aleja las perspectivas de crear un amplio frente antiterrorista", lo que hace recordar los acontecimientos en la invasión de Irak en 2003.

Tachando de “una burda violación del derecho internacional y un acto de agresión contra un Estado soberano”, Lavrov ha urgido levantar el bloqueo y hacer una investigación imparcial y transparente del supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.

Al final, el diplomático ruso se ha referido a la seguridad informática y ha destacado la importancia de que todos los países adopten reglas de conducta comunes en cuanto a las nuevas tecnologías con el fin de que no sirvan para realizar intromisiones en los asuntos internos de cada nación y evitar que se utilicen con fines militares.

bhr/ktg/nal

Comentarios