• ‎¿Por qué la chapuza de OPAQ al investigar ataque químico en Siria?‎
Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 16:18

Rusia exige a la OPAQ, hasta ahora como mínimo chapucera, una investigación ‎imparcial in situ del ataque químico a la provincia siria de Idlib (noroeste).‎

El canciller ruso, Serguei Lavrov, confirma este sábado que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, envió una invitación oficial a la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya (Holanda) para que mandara a sus expertos a la ciudad siria de Jan Sheijun, atacada por los terrorista con sustancias tóxicas 4 de abril.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo catarí, Mohamad Abdulrahman al-Thani, en Moscú, capital rusa, Lavrov llama a la OPAQ y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a investigar también el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base aérea de Al-Shariat en la provincia siria de Homs (centro).

Creemos que es absolutamente necesario abrir una investigación cabal, objetiva, profesional e imparcial. Instamos urgentemente a la OPAQ y a la ONU en Nueva York a que envíen a inspectores tanto al lugar del incidente como a la base aérea, donde, según los expertos occidentales, las municiones fueron cargadas con (sustancias) químicas”,  ha señalado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

La madrugada del 7 de abril, Washington bombardeó el aeródromo sirio con el vano pretexto de que ese recinto militar estuvo implicado en el referido ataque químico. Si bien, luego del ataque, no se hallaron armas químicas en la base en cuestión.

“Creemos que es absolutamente necesario abrir una investigación cabal, objetiva, profesional e imparcial. Instamos urgentemente a la OPAQ y a la ONU en Nueva York a que envíen a inspectores tanto al lugar del incidente como a la base aérea, donde, según los expertos occidentales, las municiones fueron cargadas con (sustancias) químicas”,  ha señalado el jefe de la Diplomacia rusa.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha añadido que la imparcialidad y la profesionalidad del equipo podrían convencer al mundo de la veracidad de los resultados de la pesquisa.

 

En tal contexto, ha advertido de que si los autores del ataque químico quedan impunes, existe la posibilidad de que se repita ese tipo de violencia.

Al referirse en concreto al envío de un grupo de expertos de la OPAQ a Turquía para investigar el supuesto ataque químico ocurrido en Siria, Lavrov ha considerado “ilógica" la idea de hacer una investigación a distancia e insiste en que la organización debe cumplir con su deber.

El alto diplomático ruso ha criticado, asimismo, “la negligencia” con la que se está llevando a cabo la verificación de los hechos. Ha explicado que la OPAQ anunció hace unos días el envío de muestras recogidas del lugar del incidente en Jan Sheijun a un laboratorio que, según Lavorv, no está certificado por la organización. “No está claro el porqué de tal negligencia”, dice.

El Occidente acusa a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, pero el Gobierno sirio entregó en 2014 su arsenal químico a la OPAQ, y enero de 2016 este organismo anunció su total destrucción, cercenando así los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para achacar a este país el empleo de este tipo de armas.

ask/rba/nii

Comentarios