• Un misil lanzado desde el portaviones estadounidense USS Porter hacia a Siria, 7 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 8 de abril de 2017 16:48
Actualizada: sábado, 8 de abril de 2017 17:41

Ni el Pentágono ni el Departamento de Estado han probado la existencia de armas químicas en la base militar siria que atacaron, dice el Ministerio ruso de Defensa.

“Un día después del ataque masivo por los buques de Estados Unidos con el uso de misiles de crucero contra el aeródromo de Al-Shairat ni el (Departamento de Defensa) Pentágono, ni tampoco el Departamento de Estado proporcionaron ninguna evidencia de la presencia de armas químicas en esta base aérea”, ha indicado este sábado el portavoz de la Cartera rusa, el general mayor Igor Konashenkov.

La madrugada del viernes Estados Unidos atacó con 59 misiles la base aérea de Al-Shariat, en la provincia siria de Homs (centro), si bien, de los misiles lanzados, solo 23 impactaron en su objetivo y se desconoce el destino de los otros 36. EE.UU. pretextó que el Gobierno sirio lanzó un ataque químico en la provincia vecina de Idlib.

Un día después del ataque masivo por los buques de Estados Unidos con el uso de misiles de crucero contra el aeródromo de Al-Shairat ni el (Departamento de Defensa) Pentágono, ni tampoco el Departamento de Estado proporcionaron ninguna evidencia de la presencia de armas químicas en esta base aérea”, ha indicado este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Igor Konashenkov.

El alto funcionario militar ruso ha destacado que, tras la mortal incursión, bomberos, agentes policiales, militares y altos cargos locales visitaron el aeródromo en cuestión sin máscaras de gas. Ellos tampoco encontraron rastro de armas químicas.

 

Konashenkov prosigue diciendo que la única vía para obtener evidencias de la existencia de sustancias tóxicas en Al-Shairat y presentarlas a la comunidad internacional es enviar allí una misión de expertos para investigar los hechos.

En la misma jornada del sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, denuncia que el referido ataque de Estados Unidos a las tropas sirias viola la ley internacional.

Un día antes, en concreto el viernes, Lavrov advirtió de que la incursión solo ayudará a aquellos que buscan obstaculizar las negociaciones de Ginebra (Suiza) y Astaná (Kazajistán) y a aquellos que quieren forzar un cambio de sistema político en Siria, en lugar de diálogos políticos.

Cabe recordar que el Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico a los organismos internacionales en 2014, con lo que puso fin a los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para acusarlo del uso de armas químicas. En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria.

Desde el estallido del conflicto sirio, Damasco ha presentado una y otra vez ante las Naciones Unidas y la OPAQ pruebas de que la llamada “oposición siria” armada, que cuenta con el apoyo del Occidente, emplea en sus ofensivas este tipo de armas prohibidas.

ask/fdd/nii/

Comentarios