• Panorama de la conferencia de Paz sobre Siria en Astaná, la capital kazaja, 24 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 11:07
Actualizada: viernes, 27 de enero de 2017 2:04

La Cancillería de Rusia ha revelado este jueves algunos detalles del borrador de la nueva Constitución que ha propuesto para Siria.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha calificado el borrador de la Constitución siria como un conjunto de ideas y un punto de partida que debe ser discutido.

La alta diplomática ha asegurado que dicho borrador no es un esquema fijo ni una obligación su aceptación sino que está destinado a iniciar una conversación sobre el futuro de Siria y facilitar el diálogo entre las partes sobre la nueva Constitución del país árabe.

La Constitución debe surgir del diálogo, nadie ofrece un documento que debería ser tomado como base", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

"La Constitución debe surgir del diálogo, nadie ofrece un documento que debería ser tomado como base", ha afirmado.

Además, ha recordado que Rusia, mediante su propuesta, no busca imponer su voluntad sobre Siria pues considera que los sirios serán los que decidirán si prefieren la Constitución redactada y entregada por Moscú o no. “Será la decisión de los propios sirios”, afirma.

"No implica obligación ni es ningún esquema fijo de acción. Se trata de un conjunto de ideas variables destinadas a iniciar una conversación sobre este tema. En términos relativos, para que en vez de armas tengan un proyecto de constitución en las manos", ha explicado.

 

El martes, Alexandr Lavrentiev, jefe de la delegación rusa en las consultas celebradas en la capital kazaja (Astaná) entre la oposición siria y el Gobierno de Damasco, anunció que Rusia había dado a los opositores sirios un borrador de una nueva Constitución para el país árabe.

Los miembros de la oposición han indicado que no piensan discutir el proyecto de Constitución con Moscú, no obstante, la celebración de más rondas de diálogos y la consolidación del cese de hostilidades en Siria, podría llevar a los opositores a tomar en consideración la propuesta rusa.

Los diálogos de Astaná concluyeron con un comunicado en el que se enfatiza la consolidación del alto el fuego y se rechaza cualquier solución militar a la actual crisis siria.

hgn/ncl/nal

Comentarios