• Rusia: Es una ilusión el levantamiento de sanciones por Trump
Publicada: domingo, 22 de enero de 2017 17:59
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 8:33

El premier ruso aconseja a sus correligionarios que no pongan esperanzas en otros países y se preparen para el mantenimiento de las ‘sanciones’ occidentales.

“Es momento de dejar a un lado las ilusiones de que las sanciones impuestas a nuestro país podrían ser levantadas. Es obvio que están destinadas a perdurar largo tiempo. No hay que poner esperanzas en elecciones ajenas”, ha advertido este domingo Dmitri Medvedev en un mitin del partido Rusia Unida, que preside.

El jefe del gabinete ruso aludía en particular a la elección como presidente de EE.UU. de Donald Trump, a quien medios de la oposición demócrata acusan de haber sido impulsado a la Presidencia por Rusia mediante hackeos y propaganda para favorecer los intereses de Moscú.

Es momento de dejar a un lado las ilusiones de que las sanciones impuestas a nuestro país podrían ser levantadas. Es obvio que están destinadas a perdurar largo tiempo. No hay que poner esperanzas en elecciones ajenas”, advierte el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Altos responsables del Kremlin señalados hoy domingo por la televisión rusa RT, sin embargo, han tratado de templar los ánimos y moderar el optimismo en su país indicando que la retórica de campaña electoral no tiene por qué traducirse en medidas concretas de la Casa Blanca.

Días antes de su toma de posesión, el propio Trump anunció que mantendrá “intactas” las restricciones impuestas a Rusia, a la espera de que Moscú adopte eventuales medidas favorables a Washington, ya en el campo del terrorismo internacional, ya mediante una reducción de su arsenal atómico —lo que Rusia rechazó ayer sábado—.

 

En este contexto, Medvedev ha señalado el aspecto positivo para la economía rusa de las medidas de reciprocidad adoptadas por Moscú frente a las sanciones de la Unión Europea, en particular para la agricultura. “Los apoyaremos (a los agricultores), porque en todo caso nos tenemos que alimentar”, ha dicho el premier en el mitin en Moscú (capital).

El jueves, el premier ruso había lamentado como “lo más estúpido” en un artículo en Facebook las sanciones decretadas a finales de diciembre por el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, en particular, por “cerrar la ventana de la cooperación” impidiendo la entrada a territorio del país norteamericano a “los dirigentes del Parlamento ruso, ministros y hombres de negocios”.

mla/ktg/tas/rba

Comentarios