Un vídeo, en el que se ha grabado el simulacro, muestra cómo los robots rusos, llamados Sorátnik y Nerejta, destruyen posiciones “enemigas” con fuego de ametralladora. Uno de los vehículos está armado con cuatro lanzacohetes, publicaron el viernes los medios de comunicación rusos.
El Sorátnik es un vehículo blindado de orugas capaz de desarrollar velocidades de hasta 40km/h y que porta una ametralladora pesada, así como ocho unidades de misiles antitanque Kornet. El sistema autónomo de la máquina le permite controlar un territorio en un radio de hasta 2500 metros durante 10 días, identificando y neutralizando al potencial enemigo.
El Nerejta fue creado como una plataforma universal. Dependiendo del módulo instalado, el robot es capaz de patrullar el área asignada, realizar tareas de reconocimiento, identificar y descubrir posiciones enemigas, así como ayudar en las tareas de rescate y evacuación de los heridos. Además, cuenta con un pequeño dron (aeronave no tripulada) de hélices que funciona en un único espacio de telecomunicaciones con el Nerejta.
Las Fuerzas Armadas rusas han progresado significativamente a lo largo de los años en el desarrollo y uso de varios sistemas robóticos. Algunos sistemas de armas de última generación, incluido el avión de combate T-50 de quinta generación o el nuevo tanque de combate Armata, implican tecnologías robóticas o de inteligencia artificial.
ftm/anz/zss/msf

