• Rusia halla en Alepo armas fabricadas en EEUU y Alemania
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 15:39
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 16:01

Zapadores rusos han encontrado en la ciudad siria de Alepo munición fabricada en Estados Unidos, Alemania y Bulgaria.

Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del grupo de desminado del Centro Internacional de Acción contra las Minas de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ivan Gromov.

Desde el pasado 3 de diciembre, cuando los zapadores rusos llegaron al país árabe con la misión de desminar la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, han conseguido limpiar 966 hectáreas de territorio, ha dicho el funcionario del país euroasiático.

Las municiones que hemos encontrado fueron fabricadas por Alemania, Estados Unidos, Bulgaria (…) La cantidad de estas municiones es algo inesperado”, según el jefe del grupo de desminado del Centro Internacional de Acción contra las Minas de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ivan Gromov.

En un informe del referido centro, se asegura que ya “está garantizada” la seguridad en 2149 edificios de la urbe, incluidos 44 escuelas, 38 mezquitas, 10 centros médicos y varias construcciones civiles más, y se precisa que los zapadores han desminado además 350 kilómetros de carreteras.

El equipo ha descubierto y desactivado 14.700 artefactos explosivos, entre ellos más de 6700 de fabricación casera, ha detallado el funcionario ruso.

 

Entre las municiones descubiertas en los almacenes utilizados por los grupos armados, ha explicado Gromov, hay "proyectiles de mortero del calibre 122 mm para los sistemas lanzacohetes Grad, así como granadas de mano y lanzagranadas, existencias que serían suficientes para un batallón entero".

En las imágenes de un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia se pueden ver cajas llenas de municiones hallados por los zapadores rusos, sobre las cuales está escrito: “Producido en Yugoslavia por el Ordnance Corp del Ejército de Estados Unidos”.

“Las municiones que hemos encontrado fueron fabricadas por Alemania, Estados Unidos, Bulgaria (…) La cantidad de estas municiones es algo inesperado”, ha subrayado el titular ruso.

El Ejército ruso contribuye a restaurar la normalidad en Alepo, cuyo control tomó el pasado 13 de diciembre el Gobierno de Damasco.

Ayer martes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, dijo que Moscú observa con satisfacción "los cambios positivos" en la situación político-militar en Siria, y que además considera la liberación de Alepo de las garras de las bandas armadas como "un paso importante hacia la estabilización de Siria, la preservación de su unidad e integridad territorial y el fin de la degradación de las instituciones estatales sirias".

fdd/mla/alg/nal