• El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, pronuncia un discurso durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 13 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 7:40
Actualizada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 8:25

El Gobierno ruso espera que la recuperación de la ciudad siria de Alepo (noroeste) de manos de los rebeldes permita retomar diálogos de paz en el país árabe.

En este sentido, el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, declaró el martes que Moscú espera que esta victoria allane el camino para retomar las negociaciones de paz en Siria, al mismo tiempo que aseveró que esto sería “un largo camino por recorrer”.

“Quisiéramos que este camino retornase a la trayectoria marcada por la resolución aprobada (en ONU) en diciembre del año pasado, que indica la necesidad de redactar una nueva Constitución de Siria y celebrar elecciones bajo control internacional", manifestó Churkin.

Quisiéramos que este camino retornase a la trayectoria marcada por la resolución aprobada (en ONU) en diciembre del año pasado, que indica la necesidad de redactar una nueva Constitución de Siria y celebrar elecciones bajo control internacional", manifestó el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

El diplomático ruso señaló que esa es la única vía para recuperar la paz y comenzar "una amplia reconstrucción del país, tan necesaria tras seis años de conflicto".

 

En 2012, más o menos un año después del comienzo del conflicto en Siria, Alepo, segunda ciudad en importancia, quedó dividida en dos: los grupos terroristas e insurgentes ocuparon el este de la ciudad y la parte occidental permaneció bajo el control del Gobierno.

Las tropas sirias, tras feroces enfrentamientos en Alepo, lograron asediar por completo a los radicales el pasado septiembre; y el 15 de noviembre el Ejército sirio dio comienzo a la última fase de la operación para liberar esta ciudad crucial.

Los medios de comunicación sirios informaron el lunes de la liberación total del este de Alepo, poco después de que las fuerzas sirias anunciaran haber recuperado 99 % de la urbe.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, recalcó hace pocos días que la victoria en Alepo sería un gran paso hacia el fin de la guerra que azota desde hace más de cinco años al país árabe.

mnz/ktg/bhr/msf