• Las flotas rusas en la costa siria de Tartus.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 1:50
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2016 2:38

El Gobierno de Rusia está a punto de finalizar un acuerdo para establecer una base naval permanente en las costas de Siria.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente del comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia o la Cámara alta del Parlamento ruso, Viktor Ozerov, quien ha agregado que los preparativos para la firma del acuerdo sobre la base naval en el puerto sirio de Tartus (oeste) entraron en la recta final.

"Que yo sepa están en la etapa final del proceso", ha declarado Ozerov. No obstante, no ha dado a conocer la fecha de la firma del documento, y ha explicado que todavía no se sabe si será ratificado por el Gobierno o por el presidente Vladimir Putin.

Que yo sepa están en la etapa final del proceso", ha asegurado el presidente del comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia, Viktor Ozerov.

Al ser firmado por el Gobierno ruso, el documento será presentado a la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) para su ratificación en el transcurso de un mes.

Este anuncio se produce meses después de que varias fuentes parlamentarias rusas anunciaran a mediados del pasado octubre que Moscú y Damasco firmarían un convenio, mediante el cual, Rusia podrá utilizar la base de Tartus durante 49 años, una decisión que, conforme al Ejército sirio, cortaría el apoyo extranjero que reciben los grupos armados en este país árabe.

 

Apoyándose en el portaviones Almirante Kuznetsov, desplegado en las costas sirias del mar Mediterráneo desde el pasado noviembre, Rusia empezó una nueva fase de sus operaciones antiterroristas en suelo sirio.

El establecimiento de una base naval permanente rusa en Tartus tendrá lugar después de que Putin ratificara el pasado 14 de octubre el acuerdo entre Rusia y Siria sobre el despliegue permanente de la Aviación rusa en el aeródromo de Hmeimim, en la provincia de Latakia.

Esta misma jornada, el mandatario ruso ha destacado que la operación de Rusia en el territorio sirio demostró la alta capacidad del país ante los extremistas takfiríes.   

"Una prueba convincente de que ha aumentado la potencialidad del Ejército y de la Marina fue la operación militar contra los terroristas en Siria", ha dicho en una reunión con altos oficiales y fiscales del país.

myd/anz/mpv/rba

Comentarios