• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, interviene en sesión final del Club Internacional de Debates Valdái en Sochi, 27 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 27 de octubre de 2016 14:49
Actualizada: jueves, 27 de octubre de 2016 18:13

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfatiza que el Gobierno de Moscú no tiene planeado lanzar ningún ataque militar contra otros países.

“Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable”, ha recalcado el mandatario ruso en la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái en Sochi, donde se dan cita expertos de todo el mundo. 

Al criticar las exageraciones sobre una supuesta amenaza militar rusa como intentos de justificar los grandes presupuestos militares de ciertos países, Putin ha considerado que en Occidente “constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa”.

Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable”, ha recalcado el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái en Sochi, donde se dan cita expertos de todo el mundo. 

Según el dignatario ruso, la supuesta amenaza es una excusa para, además de aprobar presupuestos militares en distintos países, doblegar a los aliados ante los intereses de una superpotencia y acercar las infraestructuras, unidades militares y equipos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) a las fronteras rusas.

“Todas las amenazas y desafíos pueden ser superados solo mediante el trabajo conjunto y sobre la base de las Naciones Unidas”, ha enfatizado Putin, para después lamentar el rechazo de la OTAN a adaptarse a las nuevas situaciones.

En otra parte de sus afirmaciones, el jefe del Estado ruso ha advertido de que quienes “coquetean con los extremistas” y siguen armando, abasteciendo y entrenándolos para lograr sus objetivos políticos “siempre acaban perdiendo”.

“Este es un juego muy peligroso y me gustaría dirigirme una vez más a este tipo de actores: los extremistas son más astutos, más listos y más fuertes que ustedes. Y si coquetean con ellos, siempre perderán”, ha aseverado.

Putin también ha descartado los rumores sobre eventuales esfuerzos del Gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en EE.UU.

“¿Acaso alguien piensa realmente que Rusia pueda influir en la elección del pueblo estadounidense?”, ha cuestionado, para después apuntar que los comicios estadounidenses deberían centrarse en los problemas reales del país, como la “colosal deuda externa” y el aumento de la violencia armada y el abuso policial, y no en una inexistente injerencia rusa.

En este contexto, Putin ha reconocido que es mucho más fácil desviar la atención de la gente hacia los supuestos hackers, espías, agentes de influencia y cosas de ese tipo.

 

El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Este año, más de 130 expertos y políticos de 35 países han asistido al evento, que se ha celebrado en Sochi entre el 24 y el 27 de octubre.

Valdái 2016 se ha centrado en la cuestión ‘El futuro empieza hoy: los contornos del mundo de mañana’. 

tas/mla/alg/hnb

Comentarios