• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, responde a las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa.
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2016 7:00
Actualizada: jueves, 29 de septiembre de 2016 8:17

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, dijo que los intentos de cortejar a los terroristas del Frente Al-Nusra le pasarán factura a EE.UU.

Durante una entrevista con el diario digital ruso Komsomolskaya Pravda, la titular insistió el miércoles que los juegos que están haciendo los estadounidenses “terminarán mal”.

“El hecho de que ahora ellos están jugando, lo que están haciendo en el Consejo de Seguridad, ordenando estos espectáculos, coqueteando con el Frente Al-Nusra, están llevando este juego llamado "oposición moderada", sin moderación, (...) dicen que son chicos buenos, por desgracia, todo esto terminará mal”, manifestó.

El hecho de que ahora ellos están jugando, lo que están haciendo en el Consejo de Seguridad, ordenando estos espectáculos, coqueteando con el Frente Al-Nusra, están llevando este juego llamado «oposición moderada», sin moderación, (...) dicen que son chicos buenos, por desgracia, todo esto terminará mal”, señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia evocó asimismo que Estados Unidos ya tiene experiencia en coquetear con militantes de las bandas radicales de Afganistán en los años 80, pues aseguró que tal estrategia terminó en la aparición de Al-Qaeda.

Además, cuestionó el comportamiento de Washington para seguir con ese camino tan parecido en Siria, lo que a su juicio, “da miedo” que las autoridades norteamericanas “no entiendan lo que están haciendo” mientras protegen y coquetean con los terroristas.

La alta diplomática rusa dejó claro que actualmente la política que está siguiendo la Casa Blanca en el país árabe se debe en gran parte al deseo del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, de dejar huella en la historia y a los requisitos de la campaña electoral para las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

En su opinión, el “establishment” del país norteamericano no está unido, y dio como ejemplo, la situación en EE.UU. en relación a la reciente publicación del acuerdo Moscú-Washington sobre Siria, diciendo que hasta la divulgación de los documentos en el sitio Web del Servicio Exterior de EE.UU. no sabían nada en el Departamento de Estado.

“Porque, si se publica de una vez, entonces sería evidente que durante un largo tiempo se lleva a cabo una interacción entre los militares, que están tratando de establecer una interacción real sobre la solución de la crisis siria, sobre la lucha contra el terrorismo, que nos sale bien a nosotros... cuando los estadounidenses quieren operar de manera constructiva, podemos tener éxito”, reveló.

Para acabar, Zajarova denunció que existe en EE.UU. un bando para el cual una “cooperación real” no es rentable.

zss/rha/mep/msf

Comentarios