• El mandatario ruso, Vladimir Putin.
Publicada: viernes, 24 de abril de 2015 17:38
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 4:38

Vladimir Putin y François Hollande, abogan por restaurar relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), han anunciado los titulares durante un encuentro celebrado en Armenia.

"Por desgracia, nuestras relaciones (Rusia-UE) en los últimos tiempos han empeorado considerablemente. Ha caído el intercambio comercial. Esto es lamentable", pues ambas partes "debemos buscar vías para restablecer nuestras relaciones" ha declarado Putin durante la reunión, celebrada en el Palacio presidencial de Armenia.

Por su parte, Hollande, quien había solicitado el encuentro, refiriéndose al plan de arreglo para la crisis en el este de Ucrania, ha afirmado que cumplir con las obligaciones bajo los acuerdos de Minsk es la “mejor forma para salir de esta situación”.

El pasado 12 de febrero en Minsk, capital bielorrusa, se acordó el alto al fuego entre el Ejército ucraniano y los independentistas de las regiones de Donetsk y Luganks (ambos en el este de Ucrania) a partir del 15 de febrero del 2015. Pese a esta resolución, los independentistas acusan al Ejército ucraniano de violar el acuerdo e intentar provocar combates armados.

Por desgracia, nuestras relaciones (Rusia-UE) en los últimos tiempos han empeorado considerablemente. Ha caído el intercambio comercial. Esto es lamentable".

 

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev.

Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, aplicó embargos a los productos provenientes de los países sancionadores.

Hollande ha pedido a su par ruso, incrementar esfuerzos ante una serie de problemas internacionales, en esta línea ha hecho hincapié en la necesidad de “la participación de Francia y de Rusia en una serie de asuntos complejos, como Siria, Irán, Libia”.

De acuerdo con fuentes consultadas, en dicha reunión, ambos mandatarios discutirán el asunto de la entrega de los portahelicópteros modelo Mistral a Rusia, cuyo contrato fue suspendido por París por supuesta implicación de Moscú en la crisis ucraniana.

Hollande, que ha vinculado la entrega de los buques al arreglo del conflicto ucraniano, aseguró antes de viajar a Armenia, que París sigue negociando con Moscú una salida a dicho contencioso.

fdd/ktg/kaa

Comentarios