• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: miércoles, 14 de septiembre de 2016 0:56

Rusia advierte de que su seguridad peligraría si se fortalece en Afganistán el grupo ‎terrorista EIIL (Daesh, en árabe).‎

Moscú está extremadamente preocupado por "el avance de Daesh en Afganistán, ya que tendría profundas consecuencias geopolíticas para la seguridad de Rusia", indicó el martes el enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov.

En una entrevista concedida a la agencia local de noticias RIA Novosti, Kabulov habló de la expansión de Daesh en Afganistán, que tiene unos 2500 combatientes y "sigue movilizando, reclutando y ampliando su potencial militar" en ese país asiático.

(...) "el avance de Daesh en Afganistán, ya que tendría profundas consecuencias geopolíticas para la seguridad de Rusia", denunció el enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov.

Según el enviado especial para Afganistán del presidente ruso, Vladimir Putin, si no se enfrentan y detienen al EIIL, este grupo takfirí se convertirá en una ‘fuerza aun más peligrosa’ el próximo año. Descartó, sin embargo, que Moscú tenga intención de volver a enviar tropas para combatir en Afganistán, pero precisó que el Kremlin podría enviar equipos más sofisticados, incluida la aviación, al país asiático si lo considera necesario.

Por otra parte, el diplomático ruso, que encabeza el Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Exteriores de Rusia, responsabilizó a EE.UU. de la situación que se agrava en Afganistán: "La responsabilidad política y moral de lo que ocurre en Afganistán es de los estadounidenses".

Denunció que las tropas norteamericanas —que se encontraban en Afganistán tras la invasión de EE.UU. y de sus aliados en 2001 — redujeron su presencia "sin resolver prácticamente ninguna tarea, creando, por el contrario, nuevos problemas".

Después de muchos años de la invasión norteamericana, como parte de la llamada guerra de Washington contra el terrorismo, muchas partes de Afganistán siguen tomadas por las militancias. Los elementos de Talibán también se han reagrupado desde la muerte de su líder Mulá Ajtar Mansur y hay informes de que actualmente controlan algunas zonas de Afganistán.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) dice que registró 1601 civiles muertos y 3565 heridos en Afganistán en los primeros seis meses de 2016.

bhr/nii/