• Tres buques de guerra chinos se acercan a un destructor de EE.UU. en el mar de la China Meridional.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 7:31

China y Rusia realizan maniobras navales conjuntas para recuperar el equilibrio regional, perjudicado por el accionar de Japón y EE.UU., así informan expertos chinos.

Según un informe del miércoles de la agencia rusa de noticias Sputnik News, Pekín y Moscú llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos entre los días 12 y 19 del presente mes de septiembre en el mar de la China Meridional.

“Está dirigido principalmente a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y su aliado de seguridad en la región, Japón”, agrega el informe citando al analista militar chino, Sun Zhongping.

Está dirigido principalmente a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y su aliado de seguridad en la región, Japón”, considera el analista militar chino, Sun Zhongping.

Luego de subrayar que esas maniobras navales “serán de mayor escala”, el titular recuerda que la celebración de estos ejercicios tiene lugar en medio de las disputas territoriales entre los estados regionales, y sobre todo entre China y Japón.  

 

En este mismo contexto, explica que la ayuda y el apoyo de Rusia en estas maniobras navales responden a la ayuda económica, política y geopolítica de Pekín a Moscú en las condiciones de vigencia de sanciones occidentales antirrusas.

Por otro lado, el informe cita al profesor de la Universidad de Jinan (sur de China), Zhang Minlian, y señala el efecto que podían tener estas maniobras militares en las relaciones de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

“Los países miembros de la ASEAN ya han mostrado sus preocupaciones respecto a las maniobras en el mar de la China Meridional. Ahora, otra gran potencia aparece en esta región, y es poco probable que los pequeños estados de la zona estén contentos con estos ejercicios”, reflexiona.

Los ejercicios chino-rusos, bautizados como Interacción Marítima 2016, tienen como objetivo practicar desembarco conjunto y acciones conjuntas de la Flota del Pacífico y las Fuerzas Navales chinas para organizar distintos tipos de defensa y protección de buques.

tas/ktg/hnb

Comentarios