• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista niega la implicación de su país en los ciberataques contra los servidores del Partido Demócrata de EEUU.
Publicada: viernes, 2 de septiembre de 2016 10:19

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó la implicación de su país en los ciberataques contra los servidores del Partido Demócrata de EE.UU.

"Quisiera reiterar que exactamente no sé nada de esto y Rusia nunca se ha ocupado de eso (de los ataques de hackeadores) a nivel estatal", dijo el mandatario ruso en una entrevista publicada este viernes por la agencia Bloomberg.

A juicio de Putin, es más importante conocer la información que contenía lo revelado en los ciberataques a la sede demócrata que saber la identidad de quienes llevaron a cabo dicho hackeo.

Quisiera reiterar que exactamente no sé nada de esto y Rusia nunca se ha ocupado de eso (de los ataques de hackeadores) a nivel estatal", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario ruso, también dijo que hoy en día hay tantos piratas informáticos que actúan de manera delicada y precisa que evitan ser rastreados; incluso pueden dejar la marca de los demás en el momento y el lugar necesario.

 

Por ello, agregó que el camuflaje de sus actividades como la de otros hackers procedentes de otros territorios o países hace que sea muy difícil de comprobar su procedencia, y aclaró que desde luego los rusos no se dedican a esto.

El pasado julio, la página Wikileaks publicó más de 19.000 correos electrónicos del comité nacional del Partido Demócrata de EEUU., en los que se observaba como se confabuló en el seno del partido al hacer una campaña negativa contra el senador Bernie Sanders en las primarias a favor de Hillary Clinton.

A raíz de esta filtración y a pesar de que la investigación del FBI (siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones) no se ha dado por concluida, una serie de miembros del Partido Demócrata, incluido el presidente de EE.UU., Barack Obama, apuntaron a posibles vínculos entre los hackers y las autoridades rusas.

Al respecto, opinaron que el ataque podría tener como objetivo favorecer al candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump. 

Anteriormente, el FBI reveló que las bases de datos de los electores en los estados de Arizona y Illinois también fueron blancos de ataques perpetrados desde el extranjero.

krd/ktg/hnb