• El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó.
Publicada: martes, 12 de julio de 2016 1:59
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 8:39

La ayuda militar que la OTAN ha decidido enviar a Ucrania favorece el belicismo de la clase política en este país, denuncia un diplomático ruso.

"Con este tipo de gestos alentadores, la OTAN obviamente actúa a favor del 'partido de la guerra' en Kiev", declaró el lunes el representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó, en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

El paquete de medidas, aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia (Polonia) entre el 8 y 9 de julio, incluye el reforzamiento de organismos de defensa y seguridad de Ucrania.

Con este tipo de gestos alentadores, la OTAN obviamente actúa a favor del 'partido de la guerra' en Kiev", denuncia el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

Según reveló el mismo presidente ucraniano. Petro Poroshenko, tras reunirse durante la cumbre con los líderes de Alemania, EE.UU., Francia, Italia y el Reino Unido, las medidas acordadas tratan de "ayuda material y práctica en 40 áreas", principalmente, en materia de defensa y seguridad.


"Vimos lo 'constructivo' del papel de la OTAN: apenas Poroshenko se fue de Varsovia, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo bárbaros ataques con armas pesadas contra Górlovka (ciudad en la provincia de Donetsk)", reprochó Grushkó.

En 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales de Ucrania para ahogar los focos de indignación por el derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich. El conflicto ha provocado la muerte de cerca de 10.000 personas y el desplazamiento de al menos 1,8 millones.

En otra parte de la entrevista, el diplomático se refirió a la decisión de la Alianza Atlántica, tomada también en la cumbre de Varsovia, de desplegar cuatro batallones de la OTAN en el territorio de los países bálticos y denunció que esta medida contradice el Acta fundacional sobre relaciones mutuas, cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación de Rusia firmado en 1997.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2015, durante la visita del presidente Poroshenko a Bruselas (Bélgica) se firmó una hoja de ruta para reforzar la cooperación técnico-militar entre Ucrania y la OTAN.

snr/ncl/rba

Comentarios