• El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, ofrece un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en la Cuenca del Pacífico celebrada en Singapur, 5 de junio de 2016.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2016 9:13
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 8:33

El Ministerio de Defensa de Rusia informa de la ampliación de sus cooperaciones militares con los países de la Cuenca del Pacífico, con énfasis en China y La India, ante la ineficacia de los sistemas antimisiles estadounidenses.

“Rusia desarrolla activamente la cooperación militar con los países de la Cuenca del Pacífico, ante todo con China y La India y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, ha comunicado este domingo el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Seguridad en la Cuenca del Pacífico, celebrada en Singapur, el viceministro ruso ha develado el gran interés de Moscú en continuar sus estrechas y prácticas cooperaciones con esos países fundamentadas en la “transparencia y la confianza en el ámbito militar”.

Rusia desarrolla activamente la cooperación militar con los países de la Cuenca del Pacífico, ante todo con China y la India y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, ha comunicado el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov

A este respecto, ha resaltado el notable aumento de las cooperaciones multifacéticas con China en los últimos tres años, y enfatizado que “la cooperación bilateral está dirigida a reforzar la seguridad de nuestros países, ya que las dos partes no cooperan en contra de alguien”.

También, ha proseguido al respecto, los Gobiernos de Moscú y Pekín llevan a cabo “con éxito” el trabajo entre los Estados Mayores y los ejercicios conjuntos y están interesados en la realización de maniobras ruso-chinas a todos los niveles y en todos los sectores.

“La India sigue siendo uno de los socios principales de Rusia en la región en el ámbito de la cooperación técnica militar; además de suministros de armas, ayudamos a desarrollar el complejo militar-industrial”, ha explicado.

Ante todo esto, el titular ruso asimismo ha resaltado el consenso de los países de Asia-Pacífico en la ineficacia de los sistemas antimisiles de EE.UU. y los ha calificado de “un elemento del pasado”, ya que no forman parte de los intereses actuales de los países de la región.

Estos sistemas, ha agregado Antónov, no contribuyen al establecimiento de una atmósfera de confianza y comprensión mutua ni tampoco están “en los intereses de todos los países de la región”.

De acuerdo con el titular ruso, el despliegue de sistemas antimisiles por EE.UU. no es una política perspicaz y puede traer “consecuencias devastadoras” para la estabilidad en Asia-Pacífico.

tas/ctl/msf