• La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2016 5:33

Rusia se reserva el derecho a tomar medidas en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, afirmó el sábado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajárova en un programa televisivo dijo que "el proceso diplomático duró mucho tiempo", y recordó que hace unos años tuvo lugar una importante conferencia dedicada a este tema, en la que participaron expertos militares, altos cargos del Ministerio de Defensa, del Comando General, diplomáticos y representantes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Asimismo, según recoge RT, explicó que en esta conferencia, la parte rusa propuso ver, utilizando cifras concretas y mapas, qué pasaría en caso del establecimiento y despliegue de un sistema de escudo antimisiles unilateral, qué amenazas iban a cubrir realmente, qué no, y qué ventajas tendría un sistema conjunto que "Rusia estaba dispuesta a crear junto con la OTAN y EE.UU.".

Hemos hecho todo lo posible. Hoy en día no se nos puede culpar de nada ni desde el punto de vista de la diplomacia, ni desde el punto de vista de las propuestas concretas que hicimos a nuestros socios occidentales (…) Teniendo en cuenta cómo se está desarrollando esta situación hoy en día, por supuesto, nos reservamos el derecho de dar un paso de respuesta", aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Hemos hecho todo lo posible. Hoy en día no se nos puede culpar de nada ni desde el punto de vista de la diplomacia, ni desde el punto de vista de las propuestas concretas que hicimos a nuestros socios occidentales (…) Teniendo en cuenta cómo se está desarrollando esta situación hoy en día, por supuesto, nos reservamos el derecho de dar un paso de respuesta", aseguró la portavoz.

Cabe añadir que la localidad rumana de Deveselu (sur) se convirtió el jueves en la nueva base del escudo antimisiles de la OTAN, y supone la conclusión del plan de esa organización para construir el escudo antimisiles en Europa del Este, un plan anunciado por primera vez por el expresidente George W. Bush en 2007.

El escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el viernes que la iniciativa de desplegar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Rumanía complica la situación internacional.

Rusia cree que el despliegue del sistema es una clara violación del Tratado de Fuerzas Nucleares de rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

aaf/ctl/mrk