• Serguei Lavrov, canciller ruso
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2015 18:20

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha arremetido contra Estados Unidos y sus aliados por sus medidas unilaterales respecto a los sistemas de misiles, hecho que perjudica los esfuerzos para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Las acciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados en cuanto a los sistemas de defensa con misiles ya han demostrado ser destructivos para la estabilidad estratégica, y en esencia, socavan la perspectivas del avance hacia el ‘cero nuclear’.

“Las acciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados en cuanto a los sistemas de defensa con misiles ya han demostrado ser destructivos para la estabilidad estratégica, y en esencia, socavan la perspectivas del avance hacia el ‘cero nuclear’”, ha denunciado este lunes Lavrov.

El titular ruso ha hecho estas afirmaciones durante un discurso en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, donde también ha expresado la inquietud de Rusia ante la presencia de armas nucleares pertenecientes a Estados Unidos en Europa.

“Las armas estadounidenses están siendo modernizadas y varios miembros no nucleares europeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) están participando de manera activa en las llamadas misiones nucleares conjuntas”, ha agregado Lavrov, citado por la agencia rusa Sputnik.

“Semejantes desarrollos conjuntos de habilidades haciendo uso de las armas nucleares con la participación de países no nucleares de la OTAN confirmados a través de las decisiones de la cumbre de la Alianza en Gales el año pasado, se realizan en violación de dos de los primeros artículos fundamentales del TNP (Tratado de No Proliferación)”, ha declarado el jefe de la Diplomacia rusa a continuación.

Previamente, Rusia había expresado su preocupación por el despliegue de sistemas de defensa antimisiles en distintas partes del mundo criticando que minan la seguridad global y regional.

Por su parte, Moscú “está comprometido con el objetivo de desarme nuclear” y como un ejemplo de tal hecho Lavrov ha indicado en el tratado de reducción de armas estratégicas entre Rusia y Estados Unidos.

mrk/ctl/nal