"Si como resultado de las negociaciones sobre el futuro de Siria deciden elegir este modelo (de Estado federal), esto servirá para preservar Siria como un país unido, secular, independiente y soberano", afirmó el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, durante una rueda de prensa mantenida en Moscú, capital de Rusia.
Sin embargo, aseguró que Rusia aceptará cualquier otro modelo de Estado, siempre y cuando que no se apruebe "el dictado de alguien que esté a miles de kilómetros de Siria, sino mediante conversaciones".
Si como resultado de las negociaciones sobre el futuro de Siria deciden elegir este modelo (de Estado federal), esto servirá para preservar Siria como un país unido, secular, independiente y soberano", afirmó el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov.
Asimismo, dijo que su país no puede evaluar las posibilidades de un Estado federativo en Siria, ya que no se ha iniciado el proceso que debe culminar con la determinación de la futura Siria.
Ryabkov descartó que la situación en Siria repita el escenario de Kosovo, y expresó la esperanza de que el diálogo intersirio se reanude lo antes posible.
En otra parte de sus declaraciones, manifestó su preocupación por los preparativos militares de Turquía en la frontera con Siria, avisando que una intervención armada supondría un "golpe irreparable" al plan de tregua en Siria.
Rusia registra siete episodios de violaciones de tregua en Siria https://t.co/yu4UWaLM2w pic.twitter.com/xiIGdvSiRu
— HispanTV (@Hispantv) February 29, 2016
Ante los recientes avances de los combatientes kurdos contra los grupos terroristas en el norte de Siria, Turquía intensificó sus ataques contra ellos en esa zona. Horas después de la entrada en vigor la tregua en Siria, la ciudad de Tal Abyad fue blanco de un ataque de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) lo vincularon a Ankara, que lo desmintió después.
Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
mkh/rha/nal