• El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, es entrevistado por los medios en la base aérea de Hmeimim, situada en la ciudad de Latakia (oeste de Siria).
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2016 14:20
Actualizada: miércoles, 24 de febrero de 2016 18:49

La aviación militar rusa ha realizado en Siria 60 vuelos de combate y atacado 187 objetivos terroristas en los últimos dos días, ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En los últimos dos días hemos realizado 62 vuelos de combate, atacando 187objetivos terroristas en las provincias de Hama, Al-Raqa, Deir al-Zur, Alepo y Homs", ha declarado este miércoles el portavoz de la citada Cartera, el general Igor Konashenkov.

Durante estos dos días, ha asegurado el portavoz, la intensidad de los ataques aéreos rusos en Siria ha decrecido significativamente, especialmente en las zonas donde las autoridades locales y los grupos armados han iniciado el cese de hostilidades y las negociaciones.

En los últimos dos días realizamos 62 vuelos de combate golpenado 187objetivos terroristas en las provincias de Hama, Al-Raqa, Deir al-Zur, Alepo y Homs", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

Konashenkov ha recordado que el recién firmado acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre el cese de hostilidades en Siria no afecta a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y los del Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda, ni a ningún otro grupo reconocido como terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

"Es por eso que los aviones del grupo de aviación de Rusia continúan golpeando los lugares de interés de estos grupos de terroristas internacionales de la manera que lo hacían antes" desde el inicio de las operaciones antiterroristas en Siria a finales de septiembre del año pasado, ha afirmado el portavoz.

En cambio, las Fuerzas Aéreas rusas no llevan a cabo ataques aéreos contra los grupos que se han unido al centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria, que ha sido establecido en la base aérea rusa en Siria para poner en práctica el alto el fuego acordado en el territorio sirio.

Los soldados rusos trabajan activamente en ese centro, que ya ha recibido más de una docena de peticiones desde varios lugares desde que iniciara sus operaciones hace 48 horas, según ha anunciado el general ruso, que ha indicado que varios grupos componen el centro, incluyendo uno que se encarga de las negociaciones –que se realizan por teléfono– y otro de la ayuda humanitaria. 

En otra parte de sus declaraciones al canal de televisión Rossiya 24 ha denunciado que el Ejército turco continúa su agresión, bombardeando con "artillería de gran calibre" las zonas pobladas fronterizas de Siria desde su territorio. Las ofensivas turcas contra las milicias kurdas en suelo sirio ya han generado críticas de muchos países, entre ellos EE. UU., Francia y Siria, además de Rusia.

El martes, Damasco confirmó su aceptación del acuerdo de tregua con el fin de "detener el derramamiento de sangre de los sirios y restaurar la estabilidad", y este miércoles el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha reiterado a su par ruso, Vladimir Putin, la disposición de Damasco a respetarlo.

snr/mla/rba