• Canciller ruso, Sergei Lavrov (centro) junto a los varios funcionarios diplomáticos de países latinoamericanos en Rusia.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 2:04

El vicedirector para asuntos de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Jojoliko, ha destacado el papel constructivo de los países latinoamericanos ante las sanciones antirrusas de EE.UU.

En un acto realizado este jueves en Moscú, capital de Rusia, el político ruso ha asegurado que ninguno de los países de Latinoamérica se ha sumado a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia.

Jojoliko, que hablaba ante un grupo de embajadores y funcionarios diplomáticos de esa región, ha indicado que la indiferencia de los países latinoamericanos ante las medidas de EE.UU. pone en relieve la alta importancia que dan “nuestros amigos latinos” a sus fuertes vínculos con Rusia.

Luego de brindar su agradecimiento por esa expresión de amistad, el diplomático ruso ha abogado por un crecimiento de las relaciones entre Rusia y los Gobiernos y las naciones de América Latina con miras a contrarrestar aun más cualquier posible efecto negativo de las sanciones estadounidenses.

El funcionario de la Cancillería rusa ha cifrado en apenas unos 18 mil millones de dólares el importe de los intercambios comerciales entre Rusia y América Latina y el Caribe en 2015, monto que según ha expresado, está por debajo del potencial mutuo. Para Moscú son una prioridad los nexos políticos y económicos con estas regiones, ha reiterado.

La Unión Europea (UE) y EE.UU. impusieron una serie de sanciones contra Rusia a raíz de la crisis de Ucrania por supuestamente intervenir en los asuntos internos de este último país, algo que rechaza de plano el Kremlin, pero en reacción aplicó medidas de embargo contra los países sancionadores.

Mientras las autoridades occidentales elogian las sanciones contra Rusia, varios expertos afirman que el país euroasiático tras el aumento de las tensiones con Occidente busca reforzar su cooperación estratégica con América Latina.

Al respecto, en los últimos meses, Rusia ha aumentado significativamente su cooperación con naciones de América Latina en diferentes aéreas bilaterales y dentro de los bloques internacionales.

En diciembre de 2015, el presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó al Occidente de provocar más “inestabilidad e inseguridad” mediante las sanciones a Rusia, y extender la presencia de la OTAN hacia la frontera rusa.

mpv/ncl/hnb