• El presidente ruso, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 21 de enero de 2016 19:25

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado al líder bolchevique, Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, y lo ha culpado por la desintegración de la antigua Unión Soviética (URSS).

Durante su intervención este jueves en una reunión del Consejo Presidencial para la Ciencia y la Educación, celebrada en Moscú, capital rusa, Putin ha comparado las ideas y acciones de Lenin con “una bomba atómica”, que tras ser detonada ante el “edificio llamado Rusia”, disolvió la antigua Unión Soviética.

Controlar el flujo de pensamiento es bueno, pero este pensamiento debe traer un resultado correcto, y no como lo hizo Vladimir Ilich (Lenin). Porque como resultado su pensamiento llevó a la caída de la Unión Soviética. Hubo muchas ideas incorrectas: la creación de autonomías nacionales, etcétera. Pusieron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y esta, finalmente, explotó", ha subrayado el presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ruso ha hecho estas declaraciones después de que en la reunión se citó un poema de Boris Pasternak “Una enfermedad sublime”, en el que se analiza la Revolución de Octubre también conocida como la Revolución bolchevique y la figura de Lenin.

Simpatizantes del Partido Comunista de Rusia llevan un retrato del líder soviético Vladimir Ilich Lenin en una ceremonia conmemorativa con motivo del 92º aniversario de su muerte en la Plaza Roja en el centro de Moscú, capital rusa, el 21 de enero el 2016.

 

Respondiendo a un participante que dijo que Lenin “estaba dirigiendo la corriente de pensamiento y por tanto todo el país”, Putin ha dicho que la dirección en la que conducía Lenin su pensamiento era incorrecta y llevó a la destrucción del país.

"Controlar el flujo de pensamiento es bueno, pero este pensamiento debe traer un resultado correcto, y no como lo hizo Vladimir Ilich (Lenin). Porque como resultado su pensamiento llevó a la caída de la Unión Soviética. Hubo muchas ideas incorrectas: la creación de autonomías nacionales, etcétera. Pusieron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y esta, finalmente, explotó", ha subrayado.

Aunque en varias ocasiones Putin ha criticado a Lenin por destruir la antigua Unión Soviética, no es partidario del resurgimiento de ese bloque, como lo acusan algunos Estados occidentales.

“Ellos temen la recreación de la Unión Soviética (…) Nadie quiere creernos, no quieren creernos que no nos proponemos volver a crear la Unión Soviética (disuelta en 1991)”, aseguró Putin durante una entrevista concedida en diciembre de 2015 a la cadena rusa Rossiya 1.

El dignatario ruso consideró que todas las medidas hostiles de los países occidentales hacia Rusia tienen sus raíces en el temor de la resurrección de la antigua Unión Soviética, y este miedo a su juicio se debe a que tienen una mentalidad estancada en la era de la Guerra Fría.

ftm/rha/hnb