• Aviones de combate rusos.
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2015 15:05

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha anunciado que Rusia hará todo para poner fin al tráfico de crudo por parte del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Rusia (...) adopta medidas para cerrar las vías que utilizan los terroristas para vender petróleo", ha afirmado este jueves Zajárova en una rueda de prensa mantenida en Moscú, la capital de Rusia, y luego ha instado a la comunidad internacional a colaborar en este ámbito.

Rusia (...) adopta medidas para cerrar las vías que utilizan los terroristas para vender petróleo", ha afirmado este jueves Zajárova en una rueda de prensa mantenida en Moscú, la capital de Rusia, y luego ha instado a la comunidad internacional a colaborar en este ámbito.

El pasado domingo, la consultora noruega Rystad Energy, para el Ministerio de Exteriores de Noruega informó que EIIL trafica a Turquía la mayor parte del petróleo que extrae de las zonas bajo su control en Siria e Irak.

En este contexto, Zajárova ha indicado que Moscú quisiera saber si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dimitirá tras la publicación por Noruega de los datos sobre el contrabando de petróleo por los terroristas de Daesh a Turquía.

En las imágenes del siguiente video se puede ver operaciones aéreas de Rusia contra camiones cisterna de EIIL.

En la Cumbre del Clima de París, la capital de Francia, Erdogan dijo que si este hecho es probado dimitirá de su cargo como presidente de Turquía.

En otra parte de sus declaraciones, la portavoz de la Cancillería rusa, ha advertido que su país responderá a Estados Unidos por la extensión de las sanciones económicas a una serie de entidades y personas a las que Washington considera responsables de desestabilizar Ucrania.

Además, ha precisado que el principal objetivo de EE.UU. de tales medidas es el deseo de volver a pinchar y fastidiar a Rusia.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

 

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores rusos; alegando la supuesta intervención de Moscú en la crisis de Ucrania. En respuesta, Rusia decidió medidas de embargo contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada a su territorio.

Respecto a la información de Amnistía Internacional (AI) que indicaba que Rusia ha realizado ataques contra la población civil de Siria, Zajárova ha afirmado que son falsas informaciones.

“Los materiales utilizados no se pueden calificar como datos reales. Vemos un enfoque politizado, una elaboración constante de información con supuestas imágenes y documentos que, incluso sin realizar un análisis profesional en profundidad, son evidentemente falsos”, ha afirmado Zajárova.

mkh/ktg/rba

Comentarios