• Diputados latinoamericanos discuten nueva política migratoria
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2015 1:08
Actualizada: viernes, 27 de noviembre de 2015 1:33

Más de cien diputados de Latinoamérica y El Caribe, participan en la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá.

Entre otros temas, se discute la propuesta de una Ley Marco de Migración, que busca armonizar las políticas migratorias en toda la región.

La llegada masiva de migrantes es un fenómeno que ocurre con cada vez más frecuencia en países latinoamericanos, donde antes su población era la que migraba hacia el norte o hacia Europa. Es por ello que el Parlatino promueve la discusión de un proyecto de ley regional.

En este momento Ecuador tiene un millón 200 mil refugiados colombianos, mientras México, Chile, Panamá y Costa Rica reciben migrantes económicos. Por lo cual, para los parlamentarios es necesario que todos los países adopten principios de apertura, asistencia y protección a los migrantes.

Mientras algunos ven en la migración una amenaza, otros la ven como una oportunidad, siempre que el trato sea igualitario en todos los países, y no se violen los derechos humanos.

La población inmigrante en Latinoamérica y el Caribe, que se estima en cerca de 8 millones de personas, equivale a solo 1 por ciento del total de la región. De ellos, la mayoría nació en otros países de la misma región.

Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá.

aaf/rba

Comentarios