• Justicia guatemalteca ordena captura de Alejos por corrupción
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2015 6:55

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha destapado otro importante caso de corrupción en el seguro social donde el cabecilla es el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom.

Gustavo Alejos era el hombre clave que intervenía en la negociación de empresas privadas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) agenciándose de sumas millonarias de dinero producto de la sobrevaloración de la medicina que obtenía la población y que el Estado pagaba al cuádruple del precio de mercado, una de las empresas beneficiadas era la del propio Alejos.

El Ministerio Público y las fuerzas de seguridad lograron la captura de al menos 11 personas, entre directivos del seguro social, médicos y empresarios, que negociaban las estafas. Según aporta el Ministerio Público, Gustavo Alejos cabecilla de la estructura es un reconocido financista de partidos políticos y particulares a quienes utilizaba para sus fines corruptos.

Las audiencias para escuchar a los imputados se ha extendido por varios días y en cada una de las declaraciones los acusados han dicho ser inocentes, los representantes aducen argucias de la CICIG contra sus clientes.

Detrás de los acusados estaba implicado Alejos quien se encargaba de triangular los negocios entre empresarios particulares y gestores del Estado, de ahí deviene el nombre de la estructura criminal a la cual el Ministerio Publico denominó “negociantes de la salud”.

El Ministerio de Gobernación ofrece unos quince mil dólares de recompensa a quien ayude a dar con el paradero de Alejos, por ahora, uno de los hombres más buscados por la Justicia guatemalteca.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/ncl/hnb

Comentarios