• Artur Mas se mofa del desliz de Rajoy sobre nacionalidad española
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 1:44

La recta final de la campaña catalana, en España, sigue subiendo el tono entre partidarios y detractores de la independencia.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha cargado contra los secesionistas. El presidente de Generalitat catalana, Artur Mas, por su parte, ha defendido una Hacienda catalana como principal estructura del nuevo Estado.

Basándose en el modelo de Suecia, Finlandia o Australia, Cataluña aspira a recaudar sus impuestos a través de una Agencia Tributaria moderna y eficiente. Así lo ha explicado el presidente Mas quien ha garantizado las pensiones e incluso apuntado a un aumento con el nuevo Estado, a la vez que rechazado las advertencias de autoridades españolas sobre riesgos económicos.

Mas ha acusado al presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, de mentir y se ha mofado del desconocimiento del presidente del Gobierno sobre si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de secesión, algo que la Constitución garantiza que no pasaría.

El presidente catalán también ha insistido en negociar con el Estado tras las elecciones para evitar un suicidio colectivo contraproducente para todos. Los socialistas, por su parte, han apostado por la reforma de la Constitución, aunque sin reconocer a Cataluña como nación y han respondido a Mas con contundencia.

Esta ha sido el primer acto en Cataluña de Felipe González tras sus polémicas declaraciones en las que comparaba el proceso catalán con el nazismo.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/rba