• ‘España, país con más número de jóvenes con trabajos precarios’
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 17:11
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 17:31

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado que España es el país con más número de jóvenes empleados en trabajos precarios y temporales.

Si vives en España, no has cumplido los 25 años y trabajas, tienes el 71 por ciento de posibilidades de tener un trabajo temporal y precario. Son jornadas de unas pocas horas al día, de alrededor de 15 horas a la semana que se pagan en torno a unos 400 euros al mes. Un sueldo que no da para vivir y que no siempre se complementa con otros ingresos.

La OCDE alerta al Gobierno español del peligro que tiene este tejido laboral en el que el trabajo se ha convertido más en un privilegio que en un derecho.

Además la organización alerta de que los jóvenes españoles tardan 6 años de media en encontrar un trabajo. El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha llegado al 20 por ciento, y dice la OCDE que no se debe a que sean vagos sino que ya han estudiado todo lo estudiable y nadie les ofrece la oportunidad de trabajar.

La OCDE le pide al Gobierno español que no venda una recuperación económica sin mejorar la transición de los jóvenes desde el sistema educativo a un trabajo estable, y le pide también que no se olvide de los trabajadores altamente cualificados que están en el paro.

Rafael González Pérez, Madrid.

xsh/nal

Comentarios