• Migrantes buscan derecho a voto ante ataques electorales en EEUU
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 0:52
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2015 1:31

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no pierden oportunidad para atacar a la comunidad migrante.

Ante la inminente ola de ataques y amenazas por parte de algunos de los precandidatos presidenciales en contra de la comunidad migrante, coaliciones defensoras de los derechos aseguran que es momento de tomar acción en sus propias manos. Hacerse ciudadanos de EE.UU. para tener derecho al voto.

Aunque en California se observa septiembre como el mes de la herencia hispana, las manifestaciones negativas contra los migrantes están a la orden del día. Es por eso que políticos de la ciudad con más mexicanos en EE.UU. instan a la comunidad residente a hacerse ciudadanos, en lo que denominan como “tiempos difíciles”.

Los activistas ofrecieron ayuda a través de un taller para llenar las formas de ciudadanía y contestaron innumerables preguntas de los aspirantes al derecho al voto, y aseguran que el sufragio no es la única ventaja de ajustar su estatus de residente legal a ciudadano de EE.UU.

Otro factor importante por el que los residentes legales no dan el paso que les otorgan más derechos políticos, sociales, y hasta económicos, es precisamente el dinero.

Mientras sólo la petición de ciudadanía cuesta casi 700 dólares más gastos de abogado, el renovar la residencia legal no pasa de 450 dólares. 250 razones para pensar dos veces el derecho al voto.

El hacerse ciudadano de EE.UU. es un proceso que podría tomar hasta seis meses y llega a costar más de mil dólares. Sin embargo, hay programas de ayuda económica para los que califican, estos incluyen: un plan de pagos, ayuda legal gratuita, y en algunas ocasiones se puede hasta eliminar el costo de la solicitud. Con tantos incentivos se espera que haya muchos nuevos votantes antes de las elecciones.

Víctor Cordero, Los Ángeles.

xsh/nal

Comentarios