• Economía mexicana en declive: La Inflación llega al 8,16 %
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 4:19
Actualizada: domingo, 31 de julio de 2022 5:29

Según el reporte más reciente del Banco de México, la tasa de inflación subió en la primera mitad de julio hasta el 8,16 %, el índice más alto desde enero de 2001.

La inflación afecta a varios países del mundo. México es uno de ellos. El gobierno busca frenar la espiral de precios. El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un aumento quincenal del 43%. La imparable espiral de precios se debió al aumento de alimentos, bebidas y tabaco con 11.95% mientras que los servicios subieron 4.81 %. Son aumentos que están pegando en el bolsillo de la población de menores recursos, los más pobres.

El gobierno mexicano tomó la iniciativa para aminorar los efectos de la inflación en la economía familiar, con una estabilización de precios a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía, pero hasta el momento, ha tenido un efecto limitado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó que la economía mexicana avanzó en los 7 de los últimos 8 meses, con un crecimiento del 0.9 % en los sectores primario y secundario y el 1% en el terciario. Sin embargo, para los analistas, hay signos de alerta.

Los analistas coinciden en que la inflación, afecta el bolsillo de los mexicanos con los aumentos de alimentos y bebidas, a las clases medias con incremento de las gasolinas, pero la gran preocupación es que inhibe la rentabilidad de los proyectos productivos. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México

rtk/mkh