• Irán y EEUU destacan avances en diálogos nucleares
Publicada: jueves, 2 de julio de 2015 1:53
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2015 2:14

El ministro de exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeir, ha regresado hoy a las conversaciones nucleares que transcurren en Viena.

 A falta de 6 días para que se cumpla el nuevo plazo, un moderado optimismo parece la tónica de la conversación.

En el primer día de la extensión, se ha visto por primera vez a John Kerry, usando muletas. El secretario de Estado estadounidense, que se recupera de una caída de bicicleta, ha compartido con la prensa una perspectiva optimista del desarrollo de las conversaciones nucleares.

“Estamos trabajando muy, muy duro. Tenemos algunos temas difíciles, pero creo que estamos avanzando y vamos a continuar trabajando por eso.”, ha dicho John Kerry  Secretario de Estado de Estados Unidos.

Los analistas creen que este mensaje positivo denota un cambio de mentalidad que acerca el acuerdo.

Una de las cuestiones sobre la mesa, vuelve a ser, la confianza entre las partes. Si los negociadores llegaron a un pico de cercanía en Lausana, ahora aumenta la desconfianza entre las partes.

Mientras el Hotel Coburg aguarda nuevos huéspedes, como la alta representante europea Federica Mogherini, o el francés Laurent Fabius, otro de los actores menos visibles de este proceso, el jefe de la organización internacional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se dirige a Teherán para encontrarse con el presidente iraní y discutir una nueva propuesta para resolver los asuntos pendientes entre el país y su organismo.

Raquel González,Viena

aaf/rba