• Irán y G5+1 concluyen diálogos con valoraciones positivas
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2015 2:50

Concluye la ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 que se ha desarrollado desde el pasado domingo en la ciudad suiza de Lausana con valoraciones muy positivas de lo logrado en este encuentro.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) terminaron el viernes un nuevo ciclo de reuniones en pos de un acuerdo nuclear. El balance del tiempo y trabajo invertido en los últimos cinco días es positivo, tanto para americanos como iraníes.

A partir de ahora, los negociadores disfrutarán de una pausa de cinco días. En ese tiempo, los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido, y Alemania se reunirán con su homólogo estadounidense, John Kerry, para trabajar en unificar las posturas dentro del G5+1.

Todos creen estar un poco más cerca de un acuerdo definitivo, aunque, especifican no hay acuerdo aún.

Si a final de marzo todas las partes dan el visto bueno al estado actual de la negociación, los diálogos avanzarán hasta junio, cuando se espera conseguir un acuerdo final.

Antes de cerrar esta ronda, los negociadores ya se han puesto una fecha para el siguiente encuentro: será en Lausana, a orillas del lago Ginebra, el miércoles, 25 de marzo.

Raquel González, Lausana.

xsh/mrk