• Podemos ofrece creación de una comisión que vele por la defensa de derechos de infancia
Publicada: sábado, 30 de enero de 2016 2:25

La infancia ha sido uno de los colectivos más castigados por la crisis de los últimos años en España. Podemos ha presentado una iniciativa legislativa para crear una comisión que vele por la defensa de sus derechos.

A pesar de no haber actividad parlamentaria, a la espera de elegir al próximo presidente del Gobierno, sus señorías no permanecen inactivas. El tema del día: la decisión de las juezas de que la infanta Cristina continúe imputada en el juicio del Caso Nóos.

Los diputados de Podemos han acudido a la sede parlamentaria a presentar una iniciativa para crear una Comisión Legislativa Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia (CPDIA). Un pacto de Estado por la infancia con dos objetivos.

Ese presupuesto destinado a la infancia estaría supervisado por la propia comisión, que haría un seguimiento y evaluación de cómo se invierte el dinero. Algo que no ocurre en la actualidad.

Según organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), o Save the Children, en España más del 34 por ciento de los niños y niñas se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de exclusión.

La infancia es uno de los colectivos más vulnerables y uno de los que más ha sufrido durante estos años de crisis económica y social en España. La iniciativa de Podemos pretende recuperar el tiempo perdido, y por ello, blindar los derechos de la infancia.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

smd/hnb