• Macri y Cameron se reúnen en Davos para hablar de Malvinas
Publicada: viernes, 22 de enero de 2016 7:15

El presidente argentino y el premier británico se reunieron el jueves en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para relanzar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Luego de más de 10 años de tensión entre ambos Gobiernos durante el mandato de Cristina Kirchner, la elección de Macri como nuevo presidente argentino busca abrir una nueva página en la historia diplomática británco-argentina.

En su encuentro en el Foro Económico Mundial, El presidente argentino, Mauricio Macri, y el premier británico, David Cameron, acordaron darle prioridad a las relaciones comerciales y lucha anticorrupción.

Sin embargo, para Cameron, la soberanía sobre los territorios de ultramar, Malvinas, no está en discusión.

El tema de las Islas Malvinas volvió a la palestra inglesa, de manera controversial, luego de que el líder de la oposición Jeremy Corbyn propusiera una negociación con el país suramericano, lo que causó resquemores en Reino Unido y los habitantes de las Islas.

La soberanía territorial sobre las Islas Malvinas es una disputa vigente que no pareciera tener un final cercano, pero el Gobierno del recientemente juramentado presidente argentino ha empezado a dar señales de cambios en las relaciones con Reino Unido lo que podría abrir la puerta a futuros negociaciones con beneficios para todas las partes involucradas.

Se espera que el encuentro Cameron–Macri se repita pues el primer ministro británico invitó a su homólogo argentino a asistir a un seminario para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.

Claudia Navarro, Londres.

smd/ncl/nal

Comentarios