• Rosselló: Trump trivializa sobre la estadidad de Puerto Rico
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 23:30

El gobernador de Puerto Rico acusa a Donald Trump de “trivializar” la lucha de los puertorriqueños por alcanzar sus derechos mediante la estadidad de la isla.

“Las expresiones del presidente (de EE.UU.) Donald Trump en contra de la estadidad me avergüenzan porque está trivializando el tema del estatus en una pelea contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz”, afirmó el lunes el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en declaraciones a la emisora local WKAQ.

Rosselló se refería a las declaraciones de Trump en una entrevista radial en las que rechazó que Puerto Rico sea incorporado como un estado de Estados Unidos (la estadidad) mientras no haya un buen liderato en la isla y esté dirigida por la administración e incompetencia de la alcaldesa de San Juan (capital). 

El gobernador boricua aclaró que los argumentos sobre la calidad de los políticos siempre fueron dirigidos a la alcaldesa, quien es soberanista y miembro del Partido Popular Democrático (PPD). Sin embargo, consideró que el efecto de las palabras de Trump va más allá de lo que pudiera ser un ataque político a la regidora.

Rosselló insistió en que las declaraciones de Trump muestran que se toma de formal fútil un asunto importante para los puertorriqueños como es la lucha por los derechos civiles de ciudadanos americanos que han votado sobre el asunto del estatus político en varias ocasiones.

“El tratar esto de manera tan livianamente, atarlo al trabajo pésimo de Carmen Yulín simplemente es una falta de respeto a los 3 millones de ciudadanos americanos y los 5 millones que viven en Estados Unidos”, subrayó.

Las expresiones del presidente (de EE.UU.) Donald Trump en contra de la estadidad me avergüenzan porque está trivializando el tema del estatus en una pelea contra la alcaldesa (puertorriqueña) de San Juan, Carmen Yulín Cruz”, afirmó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

En otra parte de sus declaraciones, Rosselló dijo que es incompatible que Estados Unidos acuda a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) “reclamando derechos de democracia, cuando en su propio hogar todavía existe el sistema colonial más viejo y más poblado en todo el mundo”.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos desde 1952, pero carente de poderes soberanos, se encuentra en bancarrota fiscal, con una deuda pública de 73 000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

lvs/ncl/fdd/hnb

Comentarios