• El presidente de Irán, Hasan Rohani, (derecha) y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa al término de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada en Teherán, capital persa, 23 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2015 6:57

La alianza entre Irán y Rusia que se ha fortalecido recientemente y enfocado en la lucha contra el terrorismo ha desafiado la hegemonía de EE.UU. en el mundo, según un analista militar libanés.

En la etapa actual en la que Rusia se ha consolidado como una gran potencia mundial e "Irán también se ha fortalecido tanto económica como militarmente, la cooperación entre Rusia e Irán es considerada como una grave amenaza para las parcelas de EE.UU. en la región", precisó el exgeneral de brigada del Ejército libanés, Walid al-Zaituni.

Estados Unidos no ha sido capaz de cumplir sus parcelas en Siria en los últimos cinco años y ahora no puede ser testigo de que Irán y Rusia frustren sus planes en la región, por lo tanto, está tratando de crear divisiones entre las dos principales potencias regionales a cualquier costo", dijo el exgeneral de brigada del Ejército libanés, Walid al-Zaituni

Entrevistado el sábado por la agencia iraní de noticias Fars, el analista recordó cómo el país norteamericano fracasó en los últimos años en todos sus planes para invadir la región. En Afganistán afronta una situación complicada, se ha retirado prácticamente en Irak, y en El Líbano fue perdedor de una guerra que desencadenó su aliado israelí.

"Estados Unidos no ha sido capaz de cumplir sus parcelas en Siria en los últimos cinco años y ahora no puede ser testigo de que Irán y Rusia frustren sus planes en la región, por lo tanto, está tratando de crear divisiones entre las dos principales potencias regionales a cualquier costo", añadió.

No obstante, subrayó que la estrecha cooperación entre Irán y Rusia, sobre todo en la lucha contra el terrorismo en la región, ha frustrado los complots de Washington y ha acabado con la era de un mundo unipolar.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Teherán, capital persa, para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), y mantener encuentros con altas autoridades iraníes.

Antes de esta reunión, el mandatario ruso se entrevistó con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y luego se reunió con su par iraní, Hasan Rohani. En el encuentro ambas partes abogaron por potenciar las cooperaciones bilaterales en diversos terrenos, en particular en la lucha contra el terrorismo.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha.), reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Teherán. 23 de noviembre de 2015.

 

"Al contrario de los (países occidentales) que hablan de la lucha contra el terrorismo y no la toman en serio, Irán y Rusia han mostrado que son serios en la lucha contra este flagelo”, dijo Rohani en una rueda de prensa efectuada con su par ruso.

El lunes por la noche, las autoridades de Irán y Rusia rubricaron siete memorándum de entendimiento en diferentes campos, entre ellos energético, bancario y consular.

Tras esa visita, el embajador iraní en Moscú, capital rusa, Mehdi Sanai, señaló que Irán y Rusia habían entrado en una nueva fase de cooperación mutua después de la visita del presidente ruso a Teherán y sus reuniones con el Líder persa y el presidente Rohani.

ftm/ctl/msf