• Una bandera de Irán (5.ª desde izda.) se ve izada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 0:21

La misión permanente de Irán ante la ONU refuta ciertos informes estadounidenses de que Teherán tenía conocimiento previo sobre la operación Tormenta de Al-Aqsa.

La misión iraní ha rechazado este sábado las acusaciones formuladas por los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal de que Israel habría obtenido acceso a documentos relativos al conocimiento de Irán de la operación 7-O, lanzada por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Al respecto, ha señalado que incluso los dirigentes de HAMAS en la ciudad catarí de Doha han declarado que no tenían conocimiento de la operación, que fue diseñada y gestionada únicamente por las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, el ala militar de la Resistencia palestina con base en Gaza.

Cualquier afirmación que vincule esta operación con Irán o Hezbolá (del Líbano), ya sea en parte o en general, no tiene ningún valor y se considera una invención”, ha enfatizado la representación de Irán ante las Naciones Unidas.

 

La operación, lanzada el 7 de octubre de 2023, fue una respuesta a la intensificación de la agresión del régimen israelí contra los palestinos. Los combatientes irrumpieron en los territorios ocupados, tomaron el control de las bases militares israelíes y los asentamientos ilegales en los alrededores de Gaza y retuvieron a aproximadamente 250 personas, de las cuales se cree que 97 aún permanecen retenidas.

Tras la operación, el régimen israelí inició contra Gaza una guerra genocida que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 42 126 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a 98 117 personas.

Según un balance ofrecido en junio por la Oficina de Medios de Gaza, el ejército israelí lanzó sobre la Franja palestina densamente poblada “78 000 toneladas de explosivos” en casi ocho meses de la guerra devastadora, esto equivale al impacto de cuatro bombas atómicas como las de Hiroshima o Nagasaki, lanzados por EE.UU. en 1945.

msm/tmv