Kanani ha condenado enérgicamente las recientes declaraciones “atroces y horrorosas” del ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, quien justificó la matanza de dos millones de palestinos en la bloqueada Franja de Gaza mediante la inanición deliberada.
“Las declaraciones de este miembro de la banda criminal sionista son solo una especie de declaración y confesión pública”, ha señalado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en una publicación en su cuenta X.
Ha agregado que el mundo ya debe haber entendido que el criminal régimen sionista de Israel se verá obligado a cumplir con las reglas internacionales solo si enfrenta “presión y acciones decisivas y disuasorias”.
De lo contrario, ha proseguido el diplomático iraní, el régimen israelí “no conoce límites para sus crímenes y medidas atroces”, y que tales declaraciones de funcionarios israelíes “merecen un procesamiento internacional”.
Smotrich dijo el lunes que cree que bloquear la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es “justificado y moral”, incluso si causa que dos millones de civiles mueran de hambre en el sitiado enclave costero palestino.
El portavoz iraní dijo que el mundo ha sido testigo de los actos de genocidio y asesinatos en masa del régimen israelí de mujeres, niños y civiles inocentes palestinos en la Franja de Gaza mediante bombardeos, hambruna e inanición durante los últimos 10 meses.
Kanani ha lalmado además a la Unión Europea (UE) a que cumpla con sus “responsabilidades internacionales, morales y humanitarias” hacia Israel y ponga fin a su apoyo político y militar a este régimen en lugar de limitarse a condenar verbalmente las declaraciones de Smotrich.
El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó el miércoles “enérgicamente” las recientes declaraciones del ministro de finanzas israelí, diciendo que “hacer morir de hambre deliberadamente a civiles es un crimen de guerra”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sebastian Fischer, también condenó el miércoles enérgicamente las “declaraciones completamente inaceptables e indignantes” del ministro de finanzas israelí y remarcó: “Las rechazamos en los términos más enérgicos posibles”.
Al menos 39 699 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, han muerto y 91 722 personas han resultado heridas en la guerra henocida que Israel inició el 7 de octubre de 2023 tras una operación de represalia de los movimientos de Resistencia del territorio palestino.
Asimismo, el régimen de Israel ha estado imponiendo un asedio casi total al territorio costero, lo que ha reducido al mínimo el flujo de alimentos, medicamentos, electricidad y agua al territorio palestino.
ayk/hnb