• El responsable de la celebración de las elecciones del 14.º mandato presidencial en el extranjero, Alireza Mahmudi.
Publicada: domingo, 23 de junio de 2024 6:08

Irán dispondrá urnas en mesas de votación designados para que sus conciudadanos en EE.UU. puedan participar en las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Desde la sede del Ministerio de Exteriores de Irán, el responsable de la celebración de las elecciones del 14.º mandato presidencial en el extranjero, Alireza Mahmudi, dijo el sábado que la República Islámica prevé establecer más de 30 centros de votación en todo Estados Unidos.

El funcionario detalló que, en concreto, se instalarán urnas para los votantes en la sección del protectorado de Irán en la embajada de Pakistán y en las ciudades de Washington y Nueva York. No dio más información.

Al respecto, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Irán había instalado urnas en EE.UU. para las elecciones presidenciales de 2021 y 2017, respectivamente, con la aprobación de las Administraciones de Biden y Trump. “Esta práctica no es nueva”, dejó claro.

Seis aspirantes, Amir Hosein Qazizade Hashemi, Mohamad Baqer Qalibaf, Masud Pezeshkian, Said Yalili, Alireza Zakani y Mostafa Purmohamadi, para las presidenciales, aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán, máximo organismo de supervisión electoral del país, están actualmente haciendo campaña tanto a través de los medios estatales como sobre el terreno.

El proceso electoral se llevará a cabo el 28 de junio tanto dentro de Irán como en los colegios electorales designados en el extranjero.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.

ayk/ctl/mkh