• Irán rumbo a las elecciones, candidatos buscan apoyo popular
Publicada: jueves, 20 de junio de 2024 6:31

Cuando faltan menos de diez días para las elecciones presidenciales en Irán, los candidatos no escatiman ningún esfuerzo para atraer más apoyo de los ciudadanos.

El Presidente del Parlamento de Irán y el candidato a la presidencia, Mohamad Baqer Qalibaf, asistió en un mitin de las mujeres, para resaltar el papel de la mujer iraní en la sociedad.

“La mujer de la familia es el elemento y célula más importante de la sociedad; Independientemente de lo que esperemos de la sociedad, primero debemos tener una familia centrada en la mujer; porque la mujer como madre es el elemento cultural más importante de la sociedad”, resaltó Qalibaf.

El reformista Masud Pezeshkian se desplazó hasta la ciudad de Isfahán, una urbe conocida por sus atracciones turísticas. Ahí enfatizó en invertir más en el sector del turismo para mejorar los índices del crecimiento de la ciudad y del país.

El problema del desempleo en Isfahán, tiene una solución simple subrayó el candidato Pezeshkian, mientras se refirió a que debemos abrir las puertas para que más turistas extranjeros entren en la ciudad y esto requiere diplomacia.

Durante los últimos días, la política exterior ha sido un tema central de la campaña electoral, el ex secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, Said Yalili, consideró que las negociaciones con las potencias mundiales deben realizarse, pero solo para garantizar los intereses nacionales del país persa.

A su vez, Amir Hosein Qazizade Hashemi, sostuvo que las relaciones con otros países deben establecerse con base en el respeto mutuo.

“Cuando queremos establecer una relación con un país extranjero, además de buscar asegurar nuestros propios intereses, también queremos preservar nuestra identidad; Y buscamos crear fuerza para que no seamos conocidos como un país de segunda o tercera categoría”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, manifestó que si Estados Unidos quiere negociar con Irán, debe corregir los errores pasados.

A su vez, Mostzafa Purmohamadi, eligió la Resistencia de Irán ante la campaña de máxima presión de los países occidentales.

“Los países sancionadores, buscaban destruir la economía de Irán. Sin embargo, nuestro pueblo, nuestro sistema, nuestra economía supo resistir. Confiamos en la resistencia y creemos en la fuerza de nuestra economía, a pesar de todos los problemas.”

La cita de los iraníes con las urnas es el 28 de junio. Los votantes elegirán al noveno presidente del país que tomará las riendas del país para los próximos 4 años.

drm/hnb