• El embajador permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, habla durante una sesión del organismo internacional.
Publicada: jueves, 20 de junio de 2024 5:32
Actualizada: jueves, 20 de junio de 2024 8:00

Irán rechaza las acusaciones infundadas de EE.UU. sobre Yemen, afirmando que Teherán siempre ha abogado por una resolución pacífica para la crisis en Yemen.

En cartas separadas remitidas el miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo, el embajador permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, aclaró una vez más la postura de Irán sobre la situación en Yemen y respondió a un reclamo realizado por el representante de Estados Unidos contra la República Islámica sobre la situación en Yemen durante la sesión abierta del Consejo de Seguridad, celebrada el 13 de junio bajo la agenda de la situación en la región de Asia Occidental.

Al respecto, denunció que lamentablemente, el representante de Estados Unidos, siguiendo el enfoque habitual de su país, ha abusado del Consejo de Seguridad para acusar a otras naciones independientes”.

“La República Islámica de Irán rechaza categóricamente estas acusaciones infundadas ya que ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen y no ha participado en actividades que violen dichas resoluciones”, subrayó.

Iravani afirmó además que Irán “siempre ha hecho hincapié en la resolución pacífica de la crisis de Yemen a través de canales diplomáticos” y expresó su compromiso con la seguridad marítima y la libertad de navegación.

El diplomático iraní arremetió contra Estados Unidos y sus socios de coalición por cometer actos de agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Yemen, resaltando que dichas acciones violan flagrantemente el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. “Estas flagrantes violaciones ponen en peligro la paz y la estabilidad regionales, obstaculizan los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica en Yemen y exacerban la terrible crisis humanitaria en el país”, aseveró.

El embajador de Irán prosiguió enfatizando que Estados Unidos es plenamente responsable de estas graves violaciones y no puede negar su responsabilidad. “Por lo tanto, el uso de tácticas fallidas, mentiras y campañas de desinformación sobre la situación en Yemen no pueden justificar ni legitimar la agresión estadounidense contra la soberanía y la integridad territorial de Yemen”, remarcó Iravani.

Las acusaciones de EE.UU. se producen mientras el país norteamericano lleva a cabo numerosas agresiones contra las infraestructuras de Yemen, todos con el objetivo de apoyar a Israel y detener las operaciones antisraelíes de Saná. 

msm/hnb