• Rohani pide firme reacción de comunidad internacional ante tragedia de La Meca
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2015 16:52
Actualizada: martes, 29 de septiembre de 2015 0:35

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha criticado este lunes la mala gestión de las autoridades saudíes en la tragedia ocurrida en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, y ha lamentado la muerte de miles de peregrinos.

“Estoy hablando en nombre de la gran nación que está hoy en duelo por la pérdida de miles de peregrinos y cientos de sus compatriotas musulmanes”, ha dicho Rohani al inicio de su discurso en el pleno de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Los terroristas no habrían encontrado excusas para justificar sus crímenes de hoy, si no existiera la injerencia militar de EE.UU. en Afganistán e Irak, si no existiera el apoyo incondicional de EE.UU. a las medidas inhumanas del régimen sionista contra la oprimida nación palestina”, ha recalcado el presidente Rohani.

Desde la ciudad estadounidense de Nueva York, el mandatario persa ha declarado que la opinión pública quiere que Riad permita el acceso inmediato de los funcionarios iraníes a las víctimas de este desastre y prepare el terreno para el traslado de los fallecidos al país persa.

En este contexto, ha aseverado que las dimensiones de esta tragedia son tan grandes que esto “no puede considerarse como un incidente natural o un asunto regional”, pues es necesario que se aborden las causas de lo ocurrido y se aúnan esfuerzos para que tales sucesos no se repitan.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pronuncia discurso en el pleno de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 28 de septiembre de 2015

 

Nuevo capítulo de las relaciones de Irán con el mundo

“Hoy se ha iniciado un nuevo capítulo en las relaciones de Irán con todo el mundo”, ha señalado el presidente Rohani, mientras ha resaltado la voluntad del pueblo iraní para consolidar la paz y seguir los diálogos constructivos con el concierto de países .

Esta voluntad, según el mandatario persa, se evidenció en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) que culminaron con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El JCPOA, ha añadido, se convirtió el pasado 20 de julio en un documento internacional tras la aprobación por unanimidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), mostrando al mundo que las partes pueden llegar a la paz mediante conversaciones antes de aventurarse en conflictos.

En este contexto, ha hecho hincapié en que ningún acuerdo se puede alcanzar si los actores en el sistema internacional insisten en conseguir sus máximas demandas, "ambas partes de un asunto deben considerar los intereses del otro lado fundamentándose en la política multilateral.

‘ONU hizo lo correcto esta vez’

El jefe del Ejecutivo iraní ha destacado el papel constructivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso nuclear iraní y ha relevado que esta vez dicho organismo “tomó la decisión correcta”, al aprobar la Resolución 2231, que pese a “algunas deficiencias graves” fue un paso muy importante hacia la anulación de las anteriores resoluciones que impusieron restricciones contra Irán.

Yo invito al mundo, en particular a los países regionales, a elaborar un ˈplan integral de acción conjuntaˈ para formar un ˈfrente unido contra el extremismo y la violenciaˈ con el fin de enfrentar la ignorancia, la dictadura, la pobreza, la corrupción, el terrorismo, la violencia y sus efectos políticos, sociales, culturales, económicos y de seguridad”, ha manifestado el presidente Rohani.

Además de tachar los actos anteriores del CSNU como “injustos”, ha dejado claro que la República Islámica nunca ha perseguido armas nucleares debido al fatwa (decreto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que impide la posesión de armas nucleares y su doctrina defensiva.

Ha asegurado que las sanciones antiraníes no tuvieron efecto alguno en la política de Teherán en las conversaciones nucleares, agregando que lo que estaba sobre la mesa de diálogo de Irán "no era nada fuera de la lógica, la razón y la moral" y lo único que buscaba Irán era "defender sus intereses", pues ha apostillado esta fue la razón por la que EE.UU. decidió dejar las sanciones y las presiones y optar por los diálogos.

Ha afirmado que actualmente lo más importante es la ejecución del consenso nuclear. Las partes deben hacer sus máximos esfuerzos y cumplir con sus compromisos en este marco.

Ha expresado también su deseo de que los países nucleares hagan todo lo posible para el desarme y desempeñen un papel positivo a la hora de crear un Oriente Medio sin armas nucleares, al mismo tiempo que no deben permitir que el régimen de Israel continúe siendo el único obstáculo en la vía de conseguir este propósito.

Presidente Rohani ofrece su alocución en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 28 de septiembre de 2015

 

Nuevo ambiente para dirigirse hacia la paz

A juicio del mandatario iraní, el nuevo ambiente puede dar lugar a un movimiento hacia la paz, considerándolo como una oportunidad para enfocarse en el futuro y dejar de mirar al pasado para así reconstruir las relaciones siempre y cuando estén basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes.

Según Rohani, el principal peligro con el que se está enfrentando hoy en día el mundo son las organizaciones terroristas que tratan de convertirse en estados terroristas, utilizando armas y terror, en lugar de las urnas.

A continuación, ha expresado la disposición del país persa para erradicar el terrorismo y preparar el terreno para la democracia en la región, en particular en Siria y Yemen, tal como lo hizo la República Islámica de Irán en Irak y Afganistán, ha recordado.

La única vía para erradicar el terrorismo en Oriente Medio es destruir los recursos sociales, económicos y culturales que sustentan este fenómeno, ha precisado Rohani para después expresar que para alcanzar este objetivo se debe aprender del pasado amargo y entender que el desarrollo y a posteriori la paz son posibles mediante el respeto mutuo, sin que un país intervenga en los asuntos internos del otro.

Frente unido contra el extremismo y la violencia

“Yo invito al mundo, en particular a los países regionales, a elaborar un ˈplan integral de acción conjuntaˈ para formar un ˈfrente unido contra el extremismo y la violenciaˈ con el fin de enfrentar la ignorancia, la dictadura, la pobreza, la corrupción, el terrorismo, la violencia y sus efectos políticos, sociales, culturales, económicos y de seguridad”, ha manifestado el presidente Rohani.

Este frente, ha detallado, debe crear una movilización colectiva y mundial para solventar seriamente los problemas de la región a través de los diálogos y al mismo tiempo evitar la matanza de gente indefensa, los bombardeos contra civiles y el avance de la violencia con la ayuda de los Gobiernos centrales de la zona.

Ha evocado que las guerras, las destrucciones y el terror de hoy son el producto de la ocupación, la agresión y las intervenciones militares de ayer.

“Los terroristas no habrían encontrado excusas para justificar sus crímenes de hoy, si no existiera la injerencia militar de EE.UU. en Afganistán e Irak, si no existiera el apoyo incondicional de EE.UU. a las medidas inhumanas del régimen sionista contra la oprimida nación palestina”, ha recalcado.

Ha aconsejado a Estados Unidos que en lugar de falsificar las realidades de la región y lanzar acusaciones falsas contra otros, acabe con sus políticas peligrosas y las de sus aliados regionales, que provocan el aumento del extremismo, la violencia y el sectarismo en la zona y atiendan de manera coordinada las solicitudes de los pueblos de Oriente Medio.

zss/ctl/nal