• El presidente de Irán, Hasan Rohani (centro), durante una reunión con altos directores de los medios de comunicación de EE.UU. e internacionales en Nueva York, 25 de septiembre de 2015.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 14:37
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2015 4:55

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha subrayado que los terroristas y los que atizan las llamas de la guerra han provocado el desplazamiento del pueblo sirio.

“La principal preocupación de hoy es el desplazamiento del pueblo sirio, la destrucción de Siria por los terroristas y la matanza del inocente pueblo de Siria por estos grupos”, ha precisado este viernes Rohani en declaraciones formuladas en una reunión mantenida en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) con altos directores de los medios de comunicación de EE.UU. e internacionales.

La principal preocupación de hoy es el desplazamiento del pueblo sirio, la destrucción de Siria por los terroristas y la matanza del inocente pueblo de Siria por estos grupos”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

El mandatario persa que ha viajado a Nueva York para asistir a la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al poner de manifiesto que la cuestión de los refugiados sirios ha generado nuevas dimensiones en la esfera regional e internacional, ha apostillado que antes del comienzo de la crisis siria estos refugiados vivían tranquilamente en su país y bajo la administración del actual Gobierno.

El presidente de Irán, Hasan Rohani responde a las preguntas de altos directores de los medios de comunicación de EE.UU. e internacionales en Nueva York, 25 de septiembre de 2015.

 

En este sentido, además de resaltar que la lucha antiterrorista es la prioridad primordial del Gobierno sirio, el presidente Rohani ha señalado que Irán tiene un plan para resolver ese conflicto y ha abordado su iniciativa con los países que abogan por solucionar la crisis del país árabe.

Esperamos que se encuentre una solución colectiva para Siria, cuyo resultado sea el fin del terrorismo, el regreso de los desplazados a su país y el inicio del proceso de las conversaciones entre diferentes grupos sirios sobre el futuro de su nación”, ha aducido Rohani.

“Esperamos que se encuentre una solución colectiva para Siria, cuyo resultado sea el fin del terrorismo, el regreso de los desplazados a su país y el inicio del proceso de las conversaciones entre diferentes grupos sirios sobre el futuro de su nación”, ha aducido.

Refugiados sirios

 

Al ser preguntado sobre la presencia militar de Rusia en Siria, Rohani ha precisado que Moscú tiene lazos cercanos con Damasco, y el presidente ruso, Vladimir Putin, apuesta por tener presencia activa en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el país árabe.

Tenemos la esperanza de que el nuevo Gobierno saudí, teniendo en cuenta las experiencias anteriores, revise el proceso de gestión del Hach y se comprometa a proveer la seguridad y la salud de los peregrinos”, ha enfatizado Rohani.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario iraní ha lamentado una vez más la tragedia de la estampida mortal ocurrida el jueves durante los rituales del Hach en Mina, cerca de La Meca en Arabia Saudí.

Según informa la agencia británica de noticias Reuters, Rohani ha barajado la posibilidad de que la tragedia de la estampida de Mina, en Arabia Saudí, se haya debido al envío a Yemen de las tropas saudíes mejor entrenadas para atacar a dicha nación árabe.

“Tenemos la esperanza de que el nuevo Gobierno saudí, teniendo en cuenta las experiencias anteriores, revise el proceso de gestión del Hach y se comprometa a proveer la seguridad y la salud de los peregrinos”, ha enfatizado.

Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015.

 

Asimismo, al reiterar el rechazo de Irán a los ataques saudíes contra la nación yemení, el presidente persa ha resaltado que el tema de Yemen es una cuestión interna.

En cuanto a Irak, Rohani ha destacado que la situación de ese país ha mejorado en comparación con el año pasado, no obstante, ha apuntado que para el éxito del Ejército y el pueblo iraquíes ante los grupos terroristas, todavía quedan pasos importantes.

Confirmando los apoyos y las ayudas brindados por Irán a su vecino Irak en su lucha contra los terroristas, el presidente iraní ha afirmado que si el país persa no hubiera apoyado a Irak, Bagdad (capital iraquí) habría caído y Daesh habría dominado esa ciudad.

En este contexto, Rohani ha manifestado la disposición de Irán para cooperar con cualquier otro Estado de la región en la lucha contra el terrorismo.

El presidente de Irán llegó en la tarde del jueves a Nueva York y ha afirmado que el objetivo principal de su participación en la 70ª de la AGNU consiste en transmitir al mundo las ideas del pueblo iraní.

hnb/ctl/rba