• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, habla con los periodistas, Teherán, 24 de mayo de 2023. (Foto: ISNA)
Publicada: miércoles, 24 de mayo de 2023 17:38
Actualizada: miércoles, 24 de mayo de 2023 18:48

Irán desestimó informe “sin fundamento” sobre la producción conjunta de buques de guerra con Rusia, pero no descartó la cooperación en el proceso de investigación.

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, recalcó este miércoles que las especulaciones de los medios de comunicación sobre la producción conjunta de buques de guerra entre Irán y Rusia son infundadas.

“Nosotros mismos somos fabricantes de aviones de combate y destructores”, indicó a los periodistas al margen de una reunión de Gabinete.

Sin embargo, Ashtiani señaló que Irán puede aprovechar el conocimiento de Rusia para resolver una serie de problemas en el proceso de investigación.

 

El ministro de Defensa iraní explicó que Irán y Rusia tienen relaciones “estratégicas” y están cooperando en varios sectores, incluido en el campo de las armas, equipos militares y el sector privado.

Irán y Rusia, ambos blancos de las sanciones occidentales encabezadas por EE.UU., se han caracterizado por una sensible mejora de sus nexos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.

En marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reveló planes para finalizar un proyecto de acuerdo sobre cooperación integral y estratégica con Rusia.

“Delegaciones de alto rango de Irán y Rusia en diferentes niveles están intercambiando puntos de vista, y los presidentes de los dos países están en contacto constante”, aseveró el canciller iraní en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú el 29 de marzo.

En 2001, Teherán y Moscú firmaron un acuerdo de cooperación de 10 años que se alargó a 20 años a través de dos extensiones de cinco años.

tmv/rba