• Foto del general Qasem Soleimani en un acto en la ciudad iraní de Ahvaz, 28 de diciembre de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2023 9:15

El expremier iraquí Adel Abdul Mahdi destaca el papel clave del destacado comandante iraní Qasem Soleimani en el restablecimiento de lazos entre Teherán y Riad.

En un artículo publicado el martes en el sitio web del canal de televisión iraquí Al-Ahad, el ex primer ministro de Irak (2018-2020) elogió al mártir teniente general Soleimani por desempeñar un papel clave y “pionero” en las negociaciones que llevaron a la distención en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí.

Tras extensas negociaciones iniciadas en Bagdad en abril de 2021, Irán y Arabia Saudí suscribieron el viernes un acuerdo para restablecer vínculos bilaterales luego de siete años de ruptura.

Abdul Mahdi contó que, durante una visita oficial a China en septiembre de 2019, recibió una llamada telefónica del general Soleimani —entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica— que le preguntó si podía viajar a Arabia Saudí y actuar como “intermediario” entre Irán y la monarquía saudí.

“El general Soleimani dijo que el asunto era urgente”, detalló el expremier iraquí y dijo que le respondió que iría a Riad justo después de regresar a Bagdad. “Informé a la parte china de la petición del mártir y se regocijaron”, agregó.

Afirmó que muy pronto se puso en contacto con las autoridades saudíes y les informó de la solicitud de mediación de Irán, presentada por el general Soleimani. “Los saudíes dieron la bienvenida a la propuesta”, subrayó.

“Regresamos a Irán en la mañana del 25 de septiembre de 2019 y salimos de Bagdad por la noche hacia Arabia Saudí. Me acompañó el ex primer ministro [Mustafa] Al-Kazemi, junto con el ministro de Petróleo Thamer al-Qadhban y Mohamed al-Hashimi, el secretario del Gabinete. Fuimos recibidos por el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas; luego tuvimos una reunión nocturna con el Príncipe Heredero [Muhamed bin Salman]”, dijo Abdul Mahdi.

 

Lamentó que la iniciativa de paz fuera obstruida luego de los ataques contra el gigante petrolero estatal de Arabia Saudí Aramco y el asesinato del general Soleimani junto con sus compañeros en un ataque aéreo estadounidense en enero de 2020 en Bagdad.

“Lamentablemente, la anterior Administración estadounidense ejecutó su operación equivocada y cobarde [...] Luego pasé la responsabilidad al primer ministro Al-Kazemi el 7 de mayo de 2020. A pesar de este revés, la iniciativa continuó y las primeras reuniones se llevaron a cabo en Bagdad en abril de 2021 [...]”, señaló y dijo que las pláticas continuaron y “culminaron en un acuerdo estratégico en Pekín”.

El expremier iraquí precisó que el acuerdo firmado entre Teherán y Riad “tiene el potencial de alterar no solo la región sino el mundo”, y aseguró que conducirá a una resolución completa de problemas sensibles y peligrosos.

Muchos analistas y políticos iraníes consideran el asesinato del general Soleimani como un regalo a los terroristas y un duro golpe a la paz en Asia Occidental.

En esta línea, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha calificado al comandante carismático persa de “un héroe en la lucha contra el terrorismo, una fuente de seguridad en la región y un arquitecto de la paz, la reconciliación y la hermandad entre las naciones y países islámicos”.

“Conocía al enemigo principal y miraba los horizontes lejanos”, agrega Kanani en un tuit y destaca que la propuesta de mediación de Irak entre Teherán y Riad pone de manifiesto “la visión estratégica” del mártir Soleimani.

ftm/ctl/hnb