• El jefe del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, asiste a una ceremonia para rendir tributo a los mártires del atentado terrorista de Shah Cheraq en Shiraz, 8 de diciembre de 2022.
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2022 6:32
Actualizada: sábado, 10 de diciembre de 2022 5:52

El jefe del Parlamento iraní dice que EE.UU., Israel y sus aliados occidentales cometieron crímenes de lesa humanidad al incitar a la violencia y terrorismo en Irán. 

Mohamad Baqer Qalibaf rindió tributo el jueves, durante una ceremonia en la ciudad de Shiraz, a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el pasado 26 de octubre en el santuario de Shah Cheraq, reivindicado por Daesh, y denunció que Estados Unidos e Israel han recurrido a “actos de terrorismo ciego” para desestabilizar Irán.

“El mayor escándalo para la arrogancia mundial, liderada por Estados Unidos y el régimen sionista, es que comete actos de terrorismo ciego”, dijo el máximo titular del Parlamento, y denunció que el Occidente no sólo no condena atentados terroristas como lo sucedido en Shah Cheraq, sino que sigue brindando ayuda “financiera, armamentística, de inteligencia y de entrenamiento a los terroristas”.

Afirmó que los enemigos recurren a actos de terrorismo en Irán por su desesperación y la profunda ira que sienten por la resistencia del pueblo iraní ante las presiones externas.

 

“Con estas medidas, incluidas sanciones económicas y asesinatos a ciegas, no tienen otro objetivo que entorpecer el crecimiento y progreso de Irán. Quieren enfrentarse a un Irán fuerte y poderoso”, matizó.

Dijo que la República Islámica es “una de las mayores víctimas del terrorismo en el mundo contemporáneo”, y fustigó a Israel y EE.UU. por estar detrás de la mayoría de los asesinatos en el país en las últimas cuatro décadas.

En cuanto a los disturbios en curso en Irán, apoyados desde el exterior, el jefe del Poder Legislativo dijo que lo sucedido en los últimos meses en el país “es uno de los claros ejemplos de crimen contra la humanidad cometido por aquellos que pretenden defender los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.

Qalibaf dijo que el enemigo, al admitir el fracaso su máxima presión a Irán, ha recurrido a la guerra mediática para “influir en la seguridad psicológica y mental de nuestra juventud”. Sin embargo, el legislador aseguró que el país persa frustrará tanto la guerra económica, como la guerra mediática ejercida por el adversario.

Recientemente, vándalos, apoyados por los países occidentales, han explotado la muerte de una joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, para atentar contra el orden público, provocando disturbios y agresiones contra las fuerzas de seguridad.

El Gobierno iraní ve las huellas de EE.UU., Israel y varios Estados europeos en los disturbios en curso y avisa que los enemigos están utilizando el entorno creado para cometer actos terroristas en el país.

ftm/tqi