• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, en una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 3:42
Actualizada: jueves, 18 de agosto de 2022 7:45

Irán ha enfatizado que Israel es un régimen de ‘apartheid’ e instado al Occidente a reconocer esta realidad y brindar apoyo al pueblo de Palestina.

Según múltiples documentos e informes internacionales oficiales e innumerables informes de organizaciones de derechos humanos, el régimen sionista es un régimen de apartheid y tiene las manos manchadas [de sangre] por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, ha denunciado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, mantenida el martes en Berlín, el presidente palestino, Mahmud Abás, utilizó los términos de “holocausto” y “apartheid” para describir las hostilidades israelíes contra la nación palestina.

“Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas desde 1947. 50 masacres, 50 holocaustos”, destacó Abás, al repudiar los intentos del régimen de Tel Aviv por la implementación de un sistema “de un único Estado y de apartheid” en los territorios ocupados.

 

Sin embargo, Scholz señaló que no va a usar la palabra “apartheid” para describir la situación en los territorios ocupados por Israel, además de expresar su “disgusto” por las declaraciones del mandatario palestino sobre “holocausto”.

En este sentido, el vocero de la Cancillería iraní ha hecho hincapié que “los gobiernos occidentales tienen que apoyar los derechos humanos de la nación palestina en lugar de negar las realidades evidentes”.

Un gran número de organizaciones de derechos humanos, incluidos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, han condenado a Israel por practicar el ‘apartheid’ al oprimir sistemáticamente a los palestinos mediante la ocupación militar y leyes racistas.

El pasado mes de marzo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, con sede en Estados Unidos, reconoció a Israel como un “régimen de apartheid” después de investigar sus crímenes y las raíces del conflicto en Palestina, destacando las leyes y regulaciones discriminatorias que practicó el régimen de Tel Aviv en la ocupada Cisjordania.

rba