• Mandla Mandela, nieto del revolucionario sudafricano antiapartheid Nelson Mandela, habla durante una manifestación contra Israel, 12 de mayo de 2021.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 0:29

Irán alaba la postura de Nelson Mandela y el Congreso de Sudáfrica sobre palestinos, además, destaca las cooperaciones bilaterales entre el país persa y africano.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dio la bienvenida el martes a Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, el difunto líder sudafricano, quien está de visita en el país persa para recibir el Premio Islámico de Derechos Humanos. Expresó su alegría por la presencia de esa figura en Teherán, capital iraní, cuya cara para los iraníes revive el recuerdo de su abuelo, aseguró.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní agradeció al congresista sudafricano por sus esfuerzos destinados a fortalecer la cooperación entre la República Islámica y Sudáfrica, a la vez que puso énfasis en la importancia del establecimiento de un grupo de amistad entre los Parlamentos de ambos países.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller iraní elogió el apoyo ilimitado del nieto del revolucionario sudafricano antiapartheid a la oprimida nación palestina.

 

Al respecto, Amir Abdolahian remarcó que, para el país persa, “son dignos de mención” sobre los palestinos, las posturas del difunto dirigente de Sudáfrica y el enfoque del gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA), la facción que lideraba Nelson Mandela y que ha gobernado el país desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994.

Por su parte, Mandla Mandela enfatizó en que la decisión de los grupos y las organizaciones populares palestinos destinada en resistir contra el régimen sionista, que es un símbolo del apartheid, resulta loable.

Además, agradeció la cálida hospitalidad de los iraníes, subrayando que la Revolución Islámica fue bastante inspiradora para la nación sudafricana y llenó el corazón del difunto Nelson Mandela, quien durante la victoria de esa Revolución en 1979 estuvo en la cárcel del régimen de apartheid en Sudáfrica. Asimismo, enfatizó en la necesidad de aumentar el nivel de cooperación mutua con Teherán.

El Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, ha dejado claro una y otra vez que el desarrollo de los lazos de amistad con todos los países será su “prioridad”, aunque el nivel actual de las relaciones de la República Islámica de Irán con los países africanos no es nada “aceptable”.

mdh/mrg