• Los negociadores iraníes (dcha.) y la delegación de la Unión Europea (UE) durante las conversaciones de Viena, capital de Austria.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2022 14:27
Actualizada: martes, 28 de junio de 2022 15:43

Doha, capital de Catar, podría albergar la nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 sobre la eliminación de sanciones antiraníes, según informes.

“Según las noticias recibidas por Nour News, Doha tiene más posibilidades de albergar las próximas conversaciones, dados los continuos esfuerzos de Catar en este sentido”, ha informado este domingo el portal de noticias iraní Nour News, afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

La posibilidad de que Doha sea el anfitrión de estas conversaciones se plantea un día después de que el máximo responsable de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, viajara a Teherán (capital iraní) con el fin de discutir la reanudación de las estancadas negociaciones de Viena (Austria) para revivir el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Después de la visita de Borrell a Teherán, todo el mundo está atento a la fecha y el lugar de las próximas negociaciones y cómo se llevarán a cabo. Borrell había dicho que las conversaciones no se llevarían a cabo en Viena”, ha indicado el portal iraní en Twitter.

 

Horas antes, el jefe de la Diplomacia europea informó que durante su visita a Teherán se logró un acuerdo con Irán para reanudar las negociaciones.

En una reunión con Borrell el sábado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, criticó la inacción de Europa y la falta de compromiso de Estados Unidos con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo de 2015, y aseguró que Teherán planea continuar con sus medidas correctivas nucleares hasta que Occidente cambie su enfoque ilegal.

Shamjani subrayó que la eliminación de las sanciones ilegales contra Teherán y la realización plena y duradera de los beneficios económicos del PIAC son los principales objetivos de Irán al participar en las conversaciones de Viena con el Grupo 4+1 (Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China) y con Estados Unidos de forma indirecta.

Las conversaciones de Viena iniciadas en abril de 2021 se encuentran paralizadas desde marzo. Teherán culpa del congelamiento a Washington por su insistencia en mantener la ‘máxima presión’ contra el país persa.

Pese a múltiples intentos del trío europeo y EE.UU. para descarrilar las pláticas, con medidas como la reciente resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la República Islámica dice estar lista para lograr un acuerdo si EE.UU. elimina todas las sanciones en su contra.

tmv/ncl/mkh