• Mostafa Chamran, símbolo de la resistencia y el autosacrificio
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 15:35
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2022 3:08

El 21 de junio marca el aniversario del martirio de Chamran, un físico, político, comandante y guerrillero iraní, que se convirtió en el símbolo de la resistencia y el autosacrificio.

Mostafa Chamran, que nació en 2 de octubre de 1932 en Teherán, capital de Irán, fue una de las figuras más influyentes de la Revolución Islámica que participó en la lucha contra el régimen dictatorial de Pahlavi para la nacionalización de la industria petrolera en el periodo del entonces primer ministro Mohamad Mosadeq y en la era posterior al golpe de Estado en 1953.

En 1958, fue enviado a Estados Unidos con una beca de estudiantes distinguidos, y después de recibir su doctorado en física de plasma de la Universidad de Berkeley regresó a Irán y desempeño un papel crucial en el fracaso de las acciones separatistas en Kurdistán, el oeste de Irán.

Chamran fue un físico, político, comandante y guerrillero iraní que se desempeñó como el primer ministro de Defensa de Irán después de la Revolución Islámica (1979), el diputado del Parlamento, así como el comandante de los voluntarios paramilitares en la guerra impuesta a Irán por Irak, conocido como “Cuartel General de Guerra Irregular”.

 

En Irán, es conocido como un revolucionario que dejó carreras académicas y puestos de prestigio como científico y profesor en EE.UU. y emigró para ayudar a los movimientos islámicos en Palestina, El Líbano, Egipto, además de hacer todo lo posible para servir a la seguridad y defensa de su patria. Pasó 23 años defendiendo a los oprimidos del mundo contra la opresión y la arrogancia global.

 

Según el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el principal objetivo de Chamran era luchar por el Islam y por la victoria de la verdad sobre la falsedad.

Chamran, el símbolo de la resistencia y el sacrificio personal, fue martirizado en un frente de guerra el 21 de junio de 1981 durante la guerra impuesta por Irak a Irán.

tmv/rba